Historia / LINEA DE TIEMPO DERECHO PENAL

LINEA DE TIEMPO DERECHO PENAL

Informe de Libros: LINEA DE TIEMPO DERECHO PENAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  beatriz_1983  29 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1091   |   Páginas: 5
Views: 2047

Venganza Privada.-

Tabú y venganza privada: en los tiempos primitivos no existía un Derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.

Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.

El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animal en un juego de fuerzas naturales donde no puede hablarse de justicia. Luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho que la gens le debe a cada uno de sus miembros, y cuando la reacción de la venganza intragrupal se convierte en un riesgo, surgen límites en el talión (se cobra con la misma ofensa) y en la composición (rescate del derecho de venganza por medio del pago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero).

• Venganza individual.- consiste en que el ofendido realiza su venganza por mano propia, de manera desproporcional.

• Venganza familiar.- Aparece la ley del Talión, su antecesor mas remoto es el Código Amurabi que ya hace un esfuerzo por evitar la desproporcionalidad de la venganza del ofendido, donde el grupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.

VENGANZA PUBLICA

Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poder público. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente en su manifestación mas primitiva organizarse el Estado se traspasó a órganos especiales (jueces y tribunales) el arreglo imparcial de las penas arrancándolo a los

ofendidos y limitando su derecho a la venganza. Se organizó todo un sistemaprobatorio y la pena se fue objetivando e independizando del sujeto que la señalaba (legislador), e incluso del que la ejecutaba (autoridades administrativas).

Una cuarta forma histórica es la venganza pública que se da en Grecia que tiene dos etapas:

Etapa Legendaria

1. El Derecho Penal aún es religioso.

2. Las Polis dictaban las leyes bajo delegación de Júpiter.

3. El delito proviene del destino y la pena siempre se cumplía porque era divina.

4. Las sanciones eran tanto públicas como individuales (destierro, muerte civil).

Etapa Histórica

1. El Derecho Penal es laico con base en el delito natural.

2. El delito evoluciona de la responsabilidad colectiva de la genus a la responsabilidad individual.

Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles

Para pitágoras el delito rompe el equilibrio social y la pena lo restablece (balanza de la diosa Temis).

Para sócrate ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos