ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO PERIODOS PRESIDENCIALES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Línea de tiempo: Periodos presidenciales

Periodo Presidencial Acontecimientos y Características más importantes

Presidencia de Manuel Ávila Camacho 01-12-1940 /30-11-1946

Se fomentó la Unidad Nacional para hacer frente a los problemas mundiales derivados de la segunda guerra mundial y el fascismo. Por la conflagración mundial, Ávila Camacho fomentó que México se transformara de un país agrícola a uno de desarrollo industrial, hecho que se vio favorecido por la Segunda Guerra Mundial. Con esto México recibió maquinaria, herramientas, créditos y capitales a cambio de su producción de materiales. El sector obrero se apegó a la industrialización dejando de lado la posibilidad de huelgas.

Presidencia de Miguel Alemán Valdés 01-12-1946/ 30-11-1952

En materia agrícola, con la modificación del artículo 27 constitucional, se dotó de mayores extensiones de tierra para los pequeños propietarios. Se fomentó la industrialización del país mediante el incremento de la red ferroviaria y carretera así como la extracción del petróleo. Asimismo se construyeron presas, escuelas y hospitales entre otros. Se amplió el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al reformarse el Artículo 3o Constitucional se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo.

Presidencia de Adolfo Ruíz Cortines 01-12-1952 / 30-11-1958

Ruiz Cortines fomentó la moralidad y la austeridad a través de la aprobación de la ley referente a la responsabilidad de servidores públicos en cuyo contenido se manifestaba la declaración de bienes previo a la toma de posesión del cargo. Ley antimonopolio en artículos de primera necesidad. Aprobación del voto de la mujer mexicana. Después de diez años de continuo crecimiento económico se manifestó una contracción económica por lo que Ruiz Cortines implementó una “Política Estabilizadora”. Se devaluó el peso de .50 a .50 por dólar.

Presidencia de Adolfo López Mateos 01-12-1958 / 30-11-1964

Promoción de México para desarrollar los juegos olímpicos. Aceptación de México en la comunidad internacional. Creación del ISSSTE, Museo de Antropología, Comisión Nacional de los Libros de Texto. Campaña alfabetizadora mediante el plan de los 11 años de enseñanza obligatoria Modelo de desarrollo estabilizador. Terremoto en la Ciudad de México de 1957

Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz 01-12-1964 / 30-11-1970

Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas. Nucleares de América Latina (OPANAL). Dependencia del FMI para obtener más préstamosAumentó la participación del Estado en la economía a través de la creación de empresas paraestatales y la construcción de obras de infraestructura. En lo que se refiere a la política agraria, Díaz Ordaz llevó a cabo un gran reparto de tierras. Creación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Modelo de desarrollo estabilizador. Movimiento de represión a los estudiantes en 1968

Presidencia de Luis Echeverría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com