ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CARIBES:


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

LOS CARIBES:

Este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende

desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago

de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se

estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente,

arrastrando así a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se

destacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus,

Mariches Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures,

Pemones y Motilones.

Aspecto económico

Hablar de economía en el Caribe nos lleva, ineludiblemente, a hablar de turismo, principal y casi exclusivo motor económico de esta región. El mar ha sido siempre fuente de ingresos en esta región del mundo, con la pesca como principal actividad. La producción de aceites es también importante, así como la explotación petrolífera en la zona de Venezuela. La agricultura también ha supuesto un importante desarrollo económico.

La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas de humeado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba: papa,arracacha, uchuva, maíz, yuca o mandioca, coca, tabaco, algodón,cacao, ají, achira, aguacate, distintos tipos de frijoles, ahuyama,guayaba, mamey.

ASPECTO SOCIAL: Los Caribes, caríbales, kalinagos o galibi

(Denominaciones, todas ellas derivadas del proto-caribe

*karipona'hombre(s) incluyen diferentes pueblos amerin dios de Sudamérica cuya lenguas, aunque mutuamente incomprensibles, pertenecen todas a la familia Caribe .Hacia el siglo XV tenían una distribución mucho más amplia, que comprendía el norte de Sudamérica y numerosos enclaves en el mar Caribe. Los caribes sirvieron de inspiración para nombrar a un territorio y mar de América, por lo que erradamente se los circunscribe a esta región. Sus centros de dispersión a barcaron Venezuela, Colombia y las Guayanas (Guyana, Surinam, Guayana Francesa)por el río Orinoco, y en el Brasil por el río. Fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas, extendiéndose por el Atlántico hacia otros puntos, como en el norte de América, navegando por el río Misisipi

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt