Historia / La Crisis Economica Y Sus Repercuciones En Venezuela

La Crisis Economica Y Sus Repercuciones En Venezuela

Ensayos: La Crisis Economica Y Sus Repercuciones En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  Orlandomas  16 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2556   |   Páginas: 11
Views: 303

LAS CRISIS ECONÓMICAS Y SUS REPERCUSIONES

EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA

La economía venezolana es muy vulnerable a las irresoluciones de los precios de tales productos en el mercado internacional.

El desarrollo del capitalismo industrial estuvo acompañado por una gran inestabilidad, y a los periodos de prosperidad y expansión de la producción, seguían períodos de depresión y de paro. Se trataba de la recurrencia de los ciclos económicos que, hasta 1860, habían sido estudiados como accidentes aislados en el desarrollo del sistema.

La internacionalización creciente de la economía favoreció, por otra parte, la difusión de los efectos de estos ciclos, que afectaban no solo a los países industrializados, sino también a los que estaban situados en su periferia.

Describimos algunas de estas crisis y sus efectos más notables sobre la economía venezolana durante los siglos XIX y XX, sin perder de vista que la característica de permanente o semipermanente de los principales cultivos del siglo XX (café, cacao, etc.) o las especificadas de la producción petrolera, otorgan una notable rigidez a la oferta nacional.

La crisis de 1825, que deprimió económicamente a la Gran Bretaña, redujo el precio del quintal del café en Venezuela. Entonces, muchos productores prefirieron dejar perder los frutos sobre los arbustos del café.

La crisis de 1836, provocada por la desmedida exportación de oro de Inglaterra a los Estados Unidos. Y las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra para frenarla, así como sus efectos sobre el mercado financiero de Nueva York, trajeron consigo el derrumbe de los precios del café‚ en los años sucesivos, hasta principios de 1840.

La crisis de 1857, que afecto a Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, iniciada a raíz de la disminución de los beneficios de la exportación de las minas de oro de California y de Australia y de ciertas líneas de ferrocarril, esta crisis ocasionó en Venezuela la caída de los precios del café‚ en un 20 por ciento, del azúcar

en un 50 por ciento y de los cueros en un 70 por ciento.

La crisis de 1882, iniciada con la quiebra financiera de la Unión Générale francesa, difundiéndose sus efectos negativos a muchos otros bancos e industrias europeas, sacudió a la bolsa de Nueva York entre 1882 y 1884, lo que llevó a la quiebra a 404 bancos. Sus consecuencias fueron desastrosas para la economía venezolana: baja en los precios internacionales del café‚ disminución del numerario circulante y, particularmente, de los ingresos por derechos de importación. La crisis de 1890, que estallo en París con el escándalo de Panamá y del ring del cobre, llevó a la quiebra parcial a la Casa Baring Brothers, removió al mercado financiero francés, inglés, italiano y estadounidense. Y se extendió hasta 1896, cuando se presento una severa crisis mundial de la sobreproducción de café‚ particularmente por la intensa competencia del café‚ brasileño. En Venezuela, estas crisis provocaron una drástica reducción de los precios de export ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos