ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Mexicana En El Proceso De Industrialización (1940-1952)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 4

A. Manuel Ávila Camacho 1940-1946

La campaña política se inicio, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Avila Camacho, candidato del Partido de la Revolución Mexicana, y Juan Andrew Almazán , candidato del Partido Revolucionario de Unificación Nacional. Ávila Camacho obtuvo el 93% de los votos, en unas elecciones que resultaron violentas y muy cuestionadas. Almazán no acepto su derrota, lo llevo a buscar la ayuda de los Estados Unidos, quería la cooperación para levantarse en armas en contra del Gobierno.

Cuando Ávila Camacho llego a la Presidencia, ya el mundo se debatía en la Segunda Guerra Mundial y México se vio involucrado en el conflicto como aliado de los Estados Unidos, aunque la entrada de los Mexicanos fue hasta 1942, después de que en mayo del citado año los alemanes hundieron dos barcos petroleros mexicanos, El Faja de Oro y El Potrero del Llano.

México y Estados Unidos celebraron un contrato con miras a sostener un trato preferencial en asuntos comerciales entre ambos países, se firmo en julio de 1941, en el convenio, México se comprometió a vender exclusivamente a los Estados Unidos la producción exportable de energéticos. Al quedar atado así por el convenio antes citado, más del 90% del intercambio comercial que mantuvo México durante una buena parte de la guerra, fue con los Estados Unidos.

El papel principal que desempeño México durante la guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación norteamericana. En cambio, los productos o artículos importados, México los pago a precio más elevado que el pagado por los mismos provenientes de Europa o Japón.

También fue proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajaran en las diversas granjas, donde ya no contaban con jóvenes norteamericanos a causa de haber sido reclutados por el ejército para llevarlos a combatir. (A)

La escasez de implementos y materia prima para la industria y la agricultura, y la salida de trabajadores mexicanos al extranjero creó una preocupación seria al sector industrial, por la escasez y el encarecimiento de la mano de obra. Los trabajadores mexicanos siguieron siendo solicitados, sin embargo, no se les respeto lo convenido respecto al salario, seguro y otras prestaciones.

Implementar una estrategia para fabricar algunos medios de producción y no tener que esperar a que vinieran del extranjero, la explotación de recursos naturales y la transformación de estos en materia prima alivio en algo la situación desfavorable. México aprovecho para entrar en un proceso de industrialización conocido como industrialización Sustitutiva de importaciones (ISI).

La industria que se desarrollo más en México durante el periodo de la Guerra fue la de transformación, luego la de alimentos, la de tabaco y después la mueblera. (B)

La política de Manuel Ávila Camacho fue desde un principio, una política anti obrera.

El comité Central del Partido Comunista Mexicano en la ciudad de México, fue asaltado el 5 de octubre de 1940. En el mes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com