ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Mundo Unipolar Y Venezuela


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

La Negra Matea: nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la allá del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Cuando Bolívar regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a la Negra Matea para San Mateo, allá la Negra Matea lloró junto a Bolívar la muerte de la esposa de Simón Bolívar.

La Negra Matea vio morir a Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, luego Bolívar le dio libertad a la Negra Matea, la declaró libre, pero sin embargo, la Negra no se quiso ir, se quedó con la familia. Se va junto con María Antonia, hermana de Bolívar a la Habana, huyendo de la persecución de los realistas .Liberada la patria regresa a Venezuela luego supo de la muerte de Bolívar. Doce años después cuando traen el resto del Libertador a Caracas 1883, allí estuvo la Negra Matea, recibiendo los restos de Bolívar a sus 109 años.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Joaquín Crespo:

Nació el 22 de agosto de 1841 en San Francisco de Cara, población actualmente ubicada en el Estado Aragua. Hijo de Leandro Crespo y de María Aquilina Torres. Caudillo militar, político y 2 veces presidente de la República, entre otros apodos fue conocido como el "Tigre de Santa Inés" y "El Taita". Vivió su juventud en Parapara, pueblo llanero del Guárico, donde aprendió a leer y a escribir. Su carrera en las armas la inició en marzo de 1858 como soldado raso en el Guárico bajo las órdenes del coronel José de Jesús, Donato Rodríguez y Zoilo Medrano; ascendiendo ya para el 17 de marzo de 1864 a General de Brigada.

Su comienzo en la vida política formal la inicio como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868). Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo asciende al grado de General en Jefe de los Ejércitos de Venezuela (1871).

Años después fue una de las figuras claves del movimiento Reivindicador que propugnó el retorno de Guzmán Blanco al poder (1879), siendo nombrado jefe civil y militar del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com