ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion En La Lucha Emancipadora


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 14

1) Influencia de la Filosofía de la Ilustración de la lucha Emancipadora

Desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizan y critican los principales problemas de la actualidad y propugnan muchas veces por transformaciones y cambios radicales. Critican la monarquía absoluta, la desigualdad social, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales; analizan el sistema económico mercantilista y los problemas de la riqueza, del trabajo, de la producción, del intercambio y de los impuestos; para concluir proponiendo nuevas formas de organización social, política y económica. A este movimiento intelectual se le denomina "Ilustración", el cual tiene como máximos representantes a pensadores como: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Quesnay, Gournay, Adam Smith, Diderot, D´Alembert.

Los nuevos conocimientos de la Ilustración se difundieron rápidamente en Europa, no sólo entre las personas cultas de la clase burguesa sino también en algunos sectores de las clases privilegiadas; de tal manera que algunos monarcas y ministros se inspiraron en las nuevas ideas para adelantar ciertas reformas del estado. Losa principios filosóficos y políticos de libertad, igualdad, fraternidad, propiedad y seguridad, representan la síntesis del movimiento de la Ilustración y constituyen la plataforma ideológica para las reformas introducidas por las monarquías absolutistas, para la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, para la revolución francesa, y posteriormente, para el movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas.

En su gran mayoría, nuestros próceres, así como muchos de los integrantes de la clase culta de la sociedad colonial, eran conocedores de los principios filosóficos y políticos del movimiento de la Ilustración y de ellos se nutrieron para estimular el proceso de Independencia de Venezuela.

Igualmente la Ilustración fue un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico, sino cultural en el sentido amplio, que impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse "Siglo de la Ilustración" o "Siglo de las Luces".

Tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.

2) Influencia de la Independencia de los Estados Unidos en el proceso Pre-independentista

La independencia de Estados Unidos agitaron profundamente a Venezuela y contribuyeron a la maduración del sentimiento nacional. Las proclamas del Congreso de Filadelfia de los años 1775 y 1776 son traducidas en Caracas por profesores de la Universidad desde 1777. En 1781, el levantamiento de los comuneros del Socorro tiene eco en la región andina venezolana (La Grita, San Cristóbal, Mérida, Trujillo),cuyos habitantes protestan contra los abusos de la corona de los funcionarios. En 1795 los negros esclavos y libres de la región de Coro, apoyados por indios y mestizos, saben de la rebelión popular que ha estallado en Haití y se lanzan contra las autoridades realistas y contra los blancos, proclamando la "Ley de los franceses"; se trata de un movimiento social, reflejo lejano de la Revolución francesa y más cercano de la insurrección haitiana, y que lo mismo que esta hubiera podido ilegal a un movimiento pro-independentista Si hubiera triunfado; pero la insurrección es ahogada en sangre. Dos años después, en el 1797, se trama una conspiración en La Guaira y en Caracas que dirigen dos criollos cultos y acomodados, Manuel Gual y José María España, con el apoyo de unos republicanos españoles que llegaron presos a La Guaira; tenían como propósito proclamar la independencia de Venezuela, fundar la Republica y abolirlas distinciones de clases. Contaban con soldados, oficiales, funcionarios, comerciantes marineros, artesanos, campesinos, peones y pescadores, y habían elaborado minuciosos planes revolucionarios. En las Ordenanzas de la revolución, encabezadas "En el nombre de la Santísima Trinidad", se disponía la proclamación de los Derechos del Hombre y la restitución de la libertad "al pueblo americano", pues pretendían extenderse por el continente. La conspiración fue descubierta y sus jefes y otros conjurados fueron ejecutados. Este movimiento igualitario y republicano de tendencia democrática surgió en Venezuela, pero dirigía su visión hacia toda Hispanoamérica.

Esta misma visión continental tenia al caraqueño Francisco de Miranda, nacido en 1750, y conocido como el precursor por antonomasia de la independencia, que en desde 1781, abandonando las filas del ejército español donde se había alistado, dedicó su vida a la causa de la independencia de Hispanoamérica. Se distinguió durante las campañas de independencia de Estados Unidos y como general en la Revolución francesa; recorrió Europa, parte de Asia y Estados Unidos para ilustrarse y en busca de apoyo de los gobiernos a favor de la libertad americana. Imprimió y difundió la célebre Carta a los Españoles Americanos del ex jesuita peruano Viscardo, que era un alegato en favor del autodominio de los americanos sobre su propio destino político. El propósito de Miranda era alcanzar la independencia de toda la América Hispana mediante el apoyo de las potencias enemigas de España, principalmente Inglaterra, pero no para poner a las nuevas naciones bajo el dominio de esta gran potencia ,sino para que constituyeran una sola nación 0 un grupo de naciones soberanas. En 1806, Miranda emprendió una expedición libertadora de Venezuela desde Nueva Cork Constaba de tres buques, y la mayoría de los tripulantes, oficiales y soldados eran norteamericanos. En la isla de Haití, en Jacmel, donde se reunió la expedición antes de llegar a Venezuela, Miranda izó por vez primera el pabellón nacional de Venezuela a bordo del buque insignia Leandro, el 12 de marzo de 1806. Intentaron desembarcar en Ocumare de la Costa ,pero varios buques españoles los interceptaron y no pudieron lograrlo; Miranda se refugió entonces en Trinidad y pocos meses después intentó un nuevo desembarco en Coro, donde Si pudo poner pie en tierra e izar la bandera, a la vez que dirigía proclamas a los habitantes hechas en una imprenta que traía a bordo; pero la población huyó. Miranda, al no hallar el apoyo que esperaba de sus compatriotas, regresó a la isla de Trinidad (que era ya entonces posesión británica) y de allí a Inglaterra, donde empezó a publicar, en 1810, un periódico llamado El Colombiano, dirigido a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com