ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Mexico-empatia, Relevancia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 9

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

1. Tiempo histórico

El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo. El cura fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811.

Primera Etapa

Miguel Hidalgo y Costilla: Fue un sacerdote y militar, conocido como Padre de la Patria de México, que da inicio a la guerra de independencia mexicana con el Grito de Dolores el 16 de septiembre 1810. Conformo un ejército de indios, mestizos, y mulatos pobres, en su gran mayoría pertenecientes a la iglesia, para dirigir el movimiento independentista. A este grupo se les llamo insurgentes. Mal armados y sin preparación avanzada militar, por lo que no tuvo mucha influencia política y social, pero sí lograron conseguir adeptos rápidamente debido a que los campesinos veían en Hidalgo un hombre que podía conducirlos a una vida mejor, hicieron de las armas con el ejército español conformado por lideres realistas, defensores de la corona española. Hidalgo tenía frecuentes tensiones con Allende porque este era de una ideología inclinándose hacia lo conservador. Luego del fusilamiento de Hidalgo (30 de julio 1811) los insurgentes se desorganizan sin lider

El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud. Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, un general criollo. La revolución continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.

La revolución española de 1820 afectó a la rebelión de México. Las tendencias políticas liberales en España consternaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron intrigas con el fin de separar el virreinato de España.

Segunda Etapa

José María Morelos Militar y caudillo independentista. Tras la muerte de Hidalgo, es reconocido como Jefe insurgente y toma el mando de la lucha independentista. Ahora encabezados por Morelos, era un ejército más entrenado y de mayor influencia, desarrollo las bases militares de los insurgentes y conquisto más provincias haciendo uso de eficaces estrategias planteadas por este.

Organizo el congreso de Chilpancingo o Anáhuac donde se promulgo la primera constitución liberar y democrática mexicana en 1814, otorgando a Morelos un amplio poder ejecutivo. Su principal encomienda fue bloquear el puerto de Acapulco a donde se recibía todo el armamento realista.

Finalmente fue capturado por el ejército realista y fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Los insurgentes dentro de la guerra de independencia mexicana llegaron a utilizar la táctica de guerras de guerrillas debido a la notoria inferioridad en armamento y preparación y a la falta de líder, atacando por sorpresa y retirándose, donde ocasionalmente surgía un líder entre ellos.

Por cuenta propia Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios. El virrey no tomó ninguna medida en contra de Iturbide y fue obligado a renunciar por parte de la fracción que se oponía a la independencia. El último virrey de la Nueva España fue Juan O'Donojú quien, a su llegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de México.

Tercera etapa

Agustín de Iturbide: Fue un emperador de México de ideología conservadora, promovió el Plan de Iguala para hacer la paz, que marcaba los siguientes puntos:

1. Establecer la independencia de México de España.

2. Establecer la religión católica como única.

3. Establecer la unión de todas las clases sociales.

Nueva España seria independiente, y habría fraternidad entre los españoles y mexicanos, la forma de gobierno sería una monarquía constitucional cuya corona sería entregada a FernandoVII, uno de sus hijos o algún príncipe europeo. No habría distinción entre los grupos sociales (realistas, insurgentes, criollos, españoles, etc.) tendrían los mismos derechos y se establecería igualdad, no solo buscaba separarse de España sino mantener sus riquezas y privilegios, a pesar de que este plan no proyectara los ideales de los caudillos insurgentes fue firmado por la gran mayoría; también se establecería la religión católica como la única aceptada dentro de Nueva España sin tolerancia a otra alguna.

Imperio y república.

Continuó un periodo turbulento. En 1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Diez meses más tarde fue depuesto por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, su anterior colaborador. Se proclamó la república y Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente. México, sin embargo, no estaba preparado para la repentina democracia. Comenzó un conflicto entre los centralistas -un grupo conservador formado por líderes religiosos, ricos terratenientes, criollos y oficiales del ejército decididos a mantener una forma de gobierno altamente centralizada- y los federalistas -una fracción liberal y anticlerical que apoyaba el establecimiento de estados soberanos unidos en una federación y el apoyo social a los indígenas y otro grupos oprimidos.

Vicente Guerrero, líder liberal, llegó a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831 por fuerzas dirigidas por el líder político y militar Anastasio Bustamante. Una rebelión siguió a otra hasta 1833, cuando Antonio López de Santa Anna, un centralista que era muy popular dentro del ejército, fue elegido presidente. Poco después de su llegada al poder, su política involucró a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com