ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Institucionalización y el cardenismo Actividad Integradora


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

La Institucionalización y el cardenismo Actividad Integradora[pic 1]

Etapa

Periodo

Materia Agraria

Economía

Social

Política

Sucesión Presidencial

CAUDILLISMO

-1920-1924

Álvaro Obregón

Obregón entrego en su primer año una cantidad de 500 000 hectáreas.

- En 1922 el reparto disminuyo y apenas se repartieron 176500 hectáreas.

- al término de su gestión en 1924 el reparto de tierras había sido de 1200 000 hectáreas.

Era menester lograr el control de las masas en el sector urbano como en el rural.

Obregón creo nuevas zonas militares con el fin de disminuir el peso político del ejército reduciendo el control individual de los caudillos

-Creo la SEP, al frente José Vasconcelos y se inauguró el 20 de julio de 1921.

- institucionalización, se caracteriza por el control y dominio de las agrupaciones políticas y sindicales por parte del poder establecido.

- la relación con E.U no era del todo satisfactorio, debido al artículo 27.

- trato de nacionalizar el petróleo.

-tratados de Bucareli, salvaguardar los derechos de propiedad de los norteamericanos enMéxico

-En 1923 surgió la rebelión de Adolfo huerta en contra del gobierno.

-Muchos trabajadores y oficiales tanto obreros como campesinos, apoyaron la insurrección.

-De la huerta recibió también apoyo de los ferrocarrileros y de un gran sector de la CGT.

CALLISMO

1924-1928
Plutarco Elías Calles

Estados Unidos tocaba el tema de la invasión armada a nuestro país.

1927 tras una plática entre Morrow y el Presidente Calles, declaraban INCONSTITUCIONAL la ley petrolera, los intentos nacionalistas quedaron solo en intenciones.

°Obregon estuvo haciendo labor política con intenciones presidenciales aun sabiendo que en la Constitución se estipulaba la NO RELEECION, presiono a Calles para que maniobrara esa ley, “Con el movimiento de hilos de la política, Obregón fue Reelecto”.

Calles Fundó  PNR que su objetivo era canalizar a través del partido todas la corrientes políticas que quisieran disputarse

A falta de una burguesía poderosa crearon “BANCO NACIONAL DEL CREDITO AGRICOLA” que los créditos y la técnica solo iban para las tierras con cultivos comerciantes.

Otorgo concesiones en asuntos de tarifas, derechos aduanales e impuestos garantizándoles seguridad y paz laboral a las industrias.

Solo beneficiaban a 2 sectores, terrateniente y Industrial.

Otorgo a Luis N. Morones Presidente de la CROM.

La CROM ya oficializada con intereses con el gobierno, se corrompió, llego a fungir como rompehuelgas, enemigas de organizaciones y grupo de trabajadores, estos preferirían formas sindicatos independientes

Rebelión Cristera, el Estado desemboco en la oposición del clero al gobierno, Se formó esta rebelión que se tomaban medidas muy rebasadas en contra del clero, esto hizo que entre estos no existiera una relación llevadera si no de enfrentamiento.

La iglesia adoctrino jóvenes, campesinos y obreros en contra del estado alcanzo a agrupar de 12mil a 20mil hombres entre los federales y estos eran asesinados.

Obregón aun no tomaba posesión cuando lo asesino. José de León toral

Cuando llegaban los fines de tiempo de obregón este se inclinó para apoyar a calles. De la  huerta no le gustó la idea y encabezó la rebelión contra el gobierno, que no dio resultado.

Quiso a Calles en el poder para reorganizar el mismo proceso político que puso Obregón, Calles llego a la presidencia como el hombre Progresista.

MAXIMATO

PLUTARCO ELIAS CALLES

Emilio Portes Gil 1928-1930

D. Pascual Ortiz Rubio 1930-1932

E. Abelardo Rodríguez.

1932-1934

1929 el reparto agrario de Portes Gil fue de 1 749 853 hectáreas, manteniendo a los campesinos en confianza.

1930-1932 El jefe máximo (calles) Frena el reparto de tierras.

Abelardo pone en riendas el reparto de tierras con 189 000 hectáreas.

Abelardo Implemento el salario mínimo esta medida fue positiva para algunos pero para otros consistió en un freno político para el sector laboral.

1929 Portes Normaliza las relaciones entra la iglesia y el Estado.

Ortiz puso en vigor la ley del trabajo 1931 aprobada por el congreso de la Unión.

1929 Estados Unidos deporto a trabadores mexicanos que trabajaban ahí, fueron echados del país.

Portes Gil llevo a cabo una intensa campaña en contra de Aarón Sáenz, personaje  que competía contra él

Ortiz Rubio logro entrar en la presidencia por Calles, se vio muy comprometido con él, pero renuncia porque no podía hacer su propia política...

Emilio Portes Gil puesto en la presidencia por calles, no disponía por libertad absoluta pero lo manejaba calles, las elecciones llegan y Ortiz rubio tenía el triunfo ya que era candidato del partido y de calles renuncia por no poder hacer su política y lo suple Abelardo  un hombre de mas acaudalados.

CARDENISMO

Lázaro Cárdenas

1934-1940

Llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social

Debido a la crisis petrolera que se dio en el país, la economía volvió a bajar repentinamente en el año de 1938. Afectó las exportaciones de combustible, bajaron las ventas de minerales y las inversiones del sector privado de la economía disminuyeron significativamente hasta llegar al punto de detenerse por completo por un tiempo.

La política social se manifestó  a través de sus acciones en materia obrerista, agrarista e indigenista estuvo encaminada a promover las huelgas que en un principio sirvieron a Cárdenas para triunfar sobre Calles. Se dio la organización de la CTM en 1936 Uno de los objetivos del indigenismo cardenista era lograr la incorporación  de los indígenas a la cultura y a la economía nacionales, pero , la nueva perspectiva planteaba la necesidad de proporcionarle al indio los elementos de la ciencia y de la técnica

La historia señala que Cárdenas es uno de los presidentes de México que con el paso de los años se le guarda un respeto especial debido al apoyo y contribuciones sociales y económicas que les dio tanto a su país como a sus habitantes.

En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, Lázaro Cárdenas se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Llegó incluso a expulsar del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com