ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia En La Edad Media


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

La Justicia En La Edad Media

Enviado por orpaezmi9010, oct. 2010 | 3 Páginas (562 Palabras) | 47 Visitas

-------------------------------------------------

Universidad Militar Nueva Granada

-------------------------------------------------

¿POR QUE LA JUSTICIA ES AMBIGUA? SEGÚN MARC BLOCH

Para Marc Bloch la justicia en la edad media no es centralizada y más bien se maneja en un plano heterogéneo.

Interrogando a la Europa de la cercanía de los años mil, hay algunos rasgos que dominaban en mayor grado el detalle jurídico, de los cuales sobresale el prodigioso desmembramiento de los poderes judiciales y su mediocre eficacia, conforme a esto gran numero de tribunales eran llamados a resolver unos al lado de otros, los asuntos más difíciles y entre ellos algunas reglas, fijaban el reparto de las competencias, pero sin dejar un campo a las constantes incertidumbres ya que abundan documentos relativos a disputas entre las justicias rivales. Desesperados por no saber ante que justicia llevar sus asuntos, los litigantes tomaban una posición unánime para constituir por propia iniciativa en la sentencia y llevar a un acuerdo amigable que a su vez en paz ya no se respetaba, para hacerla ejecutar con frecuencia no quedaba otro recurso que congeniar con un adversario obstinado, el efecto generado visiblemente se basaba en la unión de principios contradictorios, que surgidos de tradiciones diversas y obligados a adaptarse a las necesidades de una sociedad fluctuante iban en general chocando entre sí. Pero también tenían su fuerte en las condiciones concretas que el medio humano imponía el ejercicio de la justicia.

A raíz del surgimiento de esta sociedad que había afianzado y generado más lazos de dependencia todo jefe deseaba ser un juez, porque solo el derecho de juzgar permitía mantener con eficacia en el deber a los subordinados, provenía el medio más seguro para protegerlos y dominarlos, evitando que se sometieran a las resoluciones de los tribunales extraños. No fue por azar que el nombre de justicia viese extender su sentido hasta el punto de designar el conjunto de poderes señoriales. Por otra parte en la época feudal hacer justicia no era un ejercicio complicado, sin duda hacía falta cierto conocimiento del derecho pero bastaba con tener alguna familiaridad con esta tradición.

El sistema judicial en Europa barbará dominado por la oposición tradicional entre los hombres libres y los esclavos al igual que el derecho de las personas. Los hombres libres eran en principio juzgados por tribunales compuestos a su vez de otros hombres libres y cuyos debates eran dirigidos por un represéntate del rey. Sobre los segundos, el amo ejercía un poder de decisión, en los litigios entre ellos, y de corrección, demasiado gobernado a su antojo para poderlo calificar de justicia, se daba el caso pro excepción que los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com