ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Siglo XX


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 2

La diversidad cultural, la gran variedad de idiomas, las experiencias en común de la colonización, los sistemas políticos y económicos fueron los acontecimientos que llevaron a las autoras a tener una experiencia desafiante en establecer una visión en general de la mujer en el Caribe. A pesar de estas diferencias e influencias culturales la región del Caribe se ha desarrollado como una entidad geográfica y social en la cual se van a establecer una serie de acontecimientos en la incorporación e intervención de la mujer.

Para entender a cabalidad la naturaleza de estas transformaciones de la mujer en el Caribe durante el siglo XX las autoras abordan el tema desde el contexto económico internacional y de género a principio de siglo hasta la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el segundo periodo a mitad de siglo es después de la Segunda Guerra Mundial hasta el 1995, este periodo se va a conocer como la segunda ola del feminismo. Específicamente en este segundo periodo se va analizar el efecto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en la trasformación de la mujer y su participación activa en movimientos políticos y sociales.

Sin embargo, en estudios realizados sobre la mujer urbana en Puerto Rico reflejan que para el siglo XIX las esclavas de color libres, las mujeres de clase media y alta estaban más activas como trabajadoras asalariadas. Esta tendencia se observó menos en el Caribe hispanohablante donde la figura patriarcal tenía mucho peso.

La crisis económica de la década del 30 intensificó el sufrimiento, la pobreza, el desempleo, y los bajos salarios. Se hicieron más notables las los empleos servicio social. Esto trajo nuevas oportunidades de empleo en el campo de la educación, enfermeras y trabajadoras sociales para la mujer profesionalmente educada. Mientras que los hombres estaban ocupando puestos dominantes tales como médicos, abogados y puestos de poder en las ramas de gobierno. No obstante, los salarios de las mujeres van hacer inferiores en comparación con el salario masculino. También durante esta década del 30 las definiciones de los roles de género correspondientes al hombre y a la mujer estuvieron reforzadas por las ideologías de grupos étnicos y religiosas de todas las denominaciones cristianas. Estableciendo la construcción de genero y definiendo lo que significo ser hombre o ser mujer. Se intensificó las definiciones de roles en genero y estas definiciones del rol de la mujer y el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com