ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Con Perú Abrió Puertas A Las Inversiones


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

La guerra del Cenepa marco una gran hito histórico entre Ecuador y Perú, sucedió hace 16 años y se puso fin con un convenio de paz firmado entre los dos países. Desde entonces se han establecido importantes convenios con nuestro vecino país.

Según datos de la Agencia de Promoción de Inversión Privada en Perú (Proinversión), desde 1998 hasta abril pasado arribaron capitales ecuatorianos por USD 1 224,8 millones; solo en el 2013 fueron 127,8 millones.

Ese dinero se destinó a los sectores petrolero, comercio, construcción, minería y finanzas. Desde la firma de la paz en 1998, los capitales ecuatorianos también llegaron para la industria de alimentos y bebidas, línea blanca, textil y muebles.

Tras la firma de la paz, el empresario ecuatoriano identificó el potencial peruano, cuya economía es de las más dinámicas de la región. “La clase media tiene mejores ingresos porque hay más fuentes de empleo, por la inversión extranjera”. Colineal exporta USD 3 millones al año en muebles para venderlos en sus megatiendas en Lima. Maldonado prevé llegar en cinco años a USD 10 millones. Para Banco Pichincha el mercado peruano también es importante. En 1996 adquirió parte de las acciones del Banco Financiero para alcanzar una presencia regional.

Un ambiente de negocios favorable e incentivos para la inversión hacen que Perú sea interesante para las actividades comerciales y financieras. Para el presidente de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriana-Peruana, Martín Dassum, la relación binacional tomará otro impulso por los acuerdos de libre comercio de Perú con EE.UU. y Europa, y de Ecuador con los países europeos. “Se abre la posibilidad de realizar alianzas”. No hay datos concretos de cuántas firmas funcionan en Perú con capitales ecuatorianos, pero el año pasado se registraron más de 28 inversionistas nacionales, según la peruana Proinversión.

A lo largo de la historia, Ecuador y Perú han llevado acabo un conjunto de inversiones, que han logrado un gran desarrollo y unión. Fue muy importante lograr un acuerdo y muy beneficioso para ambos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com