ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Del Positivismo En Mexico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 5

La Pedagogía del Positivismo en México

En esta época se construyo el positivismo, el fundador de esta doctrina fue Augusto Comte, que promueve básicamente a una reforma social humana y este positivismo se compone de la ciencia y la religión de la humanidad.

En el positivismo el estado tecnológico es cuando el hombre explica los fenómenos por la intervención de agentes naturales, p.ej: politeísmo, esta corriente afirma que las ideas gobiernan al mundo, conocido como el intelectualismo.

El positivismo en la educación menciona que la mejor educación es la que aplica de manera inminente la ley de los tres estados que van desde el nacimiento, hasta la infancia, que es considerada esta ultima como la etapa final. Una vez que termina el primer periodo comienza un segundo periodo, el segundo periodo esta dado, por la educación de la adolescencia y la juventud, donde se les enseña de matemáticas, física y astronomía y también hablan sobre la moral, con estas ideas Comte está convencido de que el positivismo es la mejor forma de los métodos de la educación y este será un sistema popular y tal vez el más vigoroso dentro de la reforma social.

LOS ORIGENES DE LA TEORIA PEDAGOGICA EN MEXICO

Surgió a partir de que la prensa pedagógica influyo de manera activa para despertar la conciencia del problema educativo. Entre las principales publicaciones figuraban. El porvenir de los niños, y del órgano de la sociedad lancasteriana.

En este periodo surgieron publicaciones importantes el periódico la enseñanza, y la escritura de una Enciclopedia pedagógica escrita por Manuel Orozco y Berra.

Se escribieron los libros como historia de un bocado de pan, escrito por Macé llamado Historia de un Bocado de Pan y de la cual este texto hablaba principalmente de anatomía y Filosofía del Cuerpo Humano.

Otro importante personaje de esta época, fue Antonio P. Castilla, que escribió un ensayo en torno del método de enseñanza, que se interesaba principalmente por la defensa de los intereses materiales y culturales del magisterio mexicano.

Estableció dos tipos de educación. Un tipo de educación Mixto y otro simultaneo.

El sistema simultáneo consintió en formar un grupo de niños con las mismas características con el objetivo de que todos se instruyeran en la misma sección y con las mismas capacidades.

Antonio P. Castilla redacto un libro de texto que tuvo una amplia difusión el cual fue el método racional de lectura y era principalmente dedicado a la enseñanza primaria que enseñaba básicamente sobre procedimiento del silabeo.

En ese tiempo y con la enseñanza pedagógica surgió, el método conocido como doctrina del realismo pedagógico, por lo cual se debe de demostrar al educando las cosas antes que el de la enseñanza. Fue con este método que se dio lo de la orientación pedagógica. Uno de los defensores más importantes fue el Dr. Barreda en el que apoyaba que se debía de centrar la enseñanza a los jóvenes y es en donde debería de ponerse mayor ímpetu. Sin embargo se llevo este método a la exageración que incluso se les enseño tanto a médicos como a ingenieros es decir en la educación licenciada y de allí tuvo su decaimiento.

Ignacio Ramírez, defendió el concepto de la enseñanza integral que fue una respuesta a la enseñanza objetiva, fortaleciendo la enseñanza en las asignaturas más importantes para reforzar el conocimiento y hacerlo de forma más integral. Se propuso que la enseñanza no fuera simplemente en la educación superior, también debería de ser llevado a la educación superior, sin embargo fue con esta propuesta que en la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com