ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

La primera guerra mundial, 1914-1918

El primer golpe que estremeció al mundo del siglo XX fue la Primera Guerra Mundial. Para la mayoría de la gente, ocupada en sus tareas diarias, parecía ser un desastre repentino e imprevisto. Para los hombres del Estado y para los estudiosos conocedores de los problemas mundiales, era la liberación de tensiones de largo desarrollo.

Orígenes de la guerra

La Primera Guerra Mundial comenzó con una confrontación entre dos alianzas hostiles de poderes europeos: La Triple Alianza conformada por Alemania, Austria, Hungría Italia; y la Triple Entente, compuesta por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Bismarck había empezado este sistema de alianzas poco después de la derrota de Francia y de la creación del Imperio alemán (1870-1871). En 1873 como salvaguardia contra una Francia ansiosa de venganza o contra cualquier alianza hostil contra Alemania, Bismarck formó la liga de los tres emperadores compuesta por Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Cuando los intereses y ambiciones de Austria-Hungría y Rusia mostraron su incompatibilidad. Bismarck remplazó a Rusia con Italia (1882) para formar la Triple Alianza. Sin embargo, mientras permaneció a la cabeza del gobierno alemán, fomento cuidadosamente relaciones cordiales con Rusia y también con Gran Bretaña. Esta política dejó a Francia aislada.

El trabajo diplomático de Bismarck fue destruido rápidamente por el káiser Guillermo ll, quien ascendió al trono de Alemania Imperial en 1888, y obligó a que Bismarck renunciara dos años más tarde. Ele káiser abandonó inmediatamente el pacto con Rusia y empezó a antagonizar con la Gran Bretaña con sus grandiosos proyectos en el Cercano y Lejano Oriente y su enorme programa de construcciones navales. Francia estaba entonces en capacidad de formar una alianza con Rusia (1894) y una entente (entendimiento) con Gran Bretaña (1904). En 1907 se formó la Triple Entente después de la Gran Bretaña y Rusia resolvieron sus diferencias de la larga data en Asia. El creciente temor a Alemania ayudó a reconciliar los intereses tan diferentes que habían existido largo tiempo entre estas tres potencias.

El recelo y el temor entre las dos alianzas de potencias crecían continuamente. Siguió una ruinosa carreta armamentista; las potencias la Triple Entente se esforzaron desesperadamente por superar la amplia ventaja de las fuerzas terrestres alemanas, mientras Alemania buscaba reducir la ventaja naval de Gran Bretaña. Las rivalidades y conflictos entre los miembros de las dos alianzas se extendieron a todo el mundo, amenazaron con enredar a los otros miembros. En 1905-1906 y otra vez en 1011 dos choques de estos ocurrieron en Marruecos entre Francia y Alemania. En ambas crisis como hemos visto, Alemania se vio forzada a retroceder por la amenaza de la superioridad naval de la Gran Bretaña. Ocurrieron dos en la península balcánica entre Rusia y Austria-Hungría. En 1908 Austria- Hungría repentinamente anexó dos provincias, Bosnia y Herzegovina, las cuales estaban habitadas por servios y croatas. Servia había planeado anexar estos territorios, poblados por su propio grupo lingüístico. Servia acudió a su hermano eslavo, Rusia, la cual amenazó a Austria-Hungría, después Alemania blandió su poderosa espada, y obligó a Rusia a retroceder.

Una segunda crisis balcánica ocurrió en 1912-1913. Los diversos Estados balcánicos derrotaron a Turquía, y luego lucharon entre sí por el botín de guerra. La Servia victoriosa amenazó con expandirse. Austria-Hungría no sólo impidió la expansión de Servia hacia el Adriático son que también amenazó con aniquilar a Servia; ésta acudió una vez más a Rusia y de nuevo Alemania la obligó a retroceder. Cada una de estas crisis llevó al mundo más cerca de la guerra, aumentó la tensión internacional, y aceleró los preparativos para la confrontación final.

Fue en los Balcanes en donde ocurrió la explosión fatal. Aquí los intereses de Rusia y de Austria-Hungría chocaban directamente. Los servios, búlgaros, rumanos y griegos eran en la religión (ortodoxos) y en la cultura (bizantinos) parientes de los rusos. Los servios y los búlgaros lingüísticamente eran también (eslavos) parientes de los rusos. Además, la península balcánica era de gran importancia económica y estratégica para Rusia.

Los intereses de Austria-Hungría en los Balcanes eran, quizá aún más vitales que los de Rusia. El principal interés de la monarquía dual en el área se desprendía de la naturaleza política de su Imperio. Se componía de numerosos grupos lingüísticos, algunos de los cuales, particularmente los servio, croatas, eslavos y rumanos, tenían parentesco lingüístico en los Balcanes. Cuando se desintegro el Imperio otomano de la península balcánica en el siglo XlX y comienzos del XX, los diferentes grupos lingüísticos balcánicos surgieron como naciones independientes.

Estos grupos libres constituían una fuerte atracción para los miembros de sus grupos de lenguas en Austria-Hungría, que deseaban desprenderse y unirse a ellos. En particular esto se advertía en Servia, que atraía los súbditos yugoslavos de los Habsburgo (los sevios, croatas y eslavos). Pero si los yugoslavos iban a adherirse a Servia, otras minorías lingüísticas de Austria- Hungría-- italianos, chicos, eslovacos, polacos, rumanos y rutenos-- también demandarían se libertad del gobierno de Austria y Hungría, y la monarquía dual se separaría. Por tanto, Austria-Hungría sintió que debía controlar la península balcánica para su propia defensa. Era también la única dirección en la que podía expandirse, particularmente después de la exclusión de Alemania en 1866.

Además de los intereses antagónicos de Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes estaban los de Alemania y La Gran Bretaña. Alemania sentía que debía mantener la integridad de la Monarquía Dual, la cual era su única aliada efectiva y confiable. Luego, también las propias ambiciones de Alemania en los Balcones y en el cercano y medio oriente eran grandes.

Uno de los principales proyectos imperiales del káiser Guillermo II era el ferrocarril berlin-bagdad, el cual haría de Alemania la potencia dominante en el imperio otomano, ya que no en todo el Cercano y Medio Oriente. este plan amenazaba gravemente la propia línea de vida imperial de Gran Bretaña que corría a través de Suez, como también sus intereses inmediatos en el Cercano y en Medio Oriente. El proyecto de Alemania amenazaba con frustrar para siempre las esperanzas de Rusia de alcanzar una salida una salida a través de los Estrechos turcos y separar a Rusia estratégicamente de sus aliados.

Por consiguiente cuando una tercera crisis ocurrió en los Balcanes en el verano de 1914, todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com