ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Puerta


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La parroquia la puerta pertenece al municipio Valera estado Trujillo, la cual es una zona muy visitada por los zulianos y extranjeros debido al clima templado a temperaturas elevadas donde pueden además disfrutar de sus paisajes. Por otra parte, en la puerta se han desarrollado distintas actividades económicas que han creado fuentes de trabajados para los habitantes que hace vida activa en esta Parroquia.

Durante el desarrollo de esta investigación se podrá conocer un poco más sobre esta Parroquia que se ha convertido en uno de los sitios más visitados en todo el Municipio Valera.

La Parroquia La Puerta:

La Puerta es una Parroquia del Municipio Valera, perteneciente al estado Trujillo. Es un Pueblo turístico por excelencia, fundada en 1620, es un pueblo tranquilo con una vieja iglesia bien restaurada, se encuentra ubicada coronando el fértil valle del río Momboy al pie de las altas montañas, cuenta con un extraordinario clima y un paisaje hermosísimo lleno de verdor. Su gente amable y cordial, la paz que se respira en el ambiente y el estilo colonial de sus construcciones son sus principales atractivos.

La población de La Puerta, su nombre se debe a la división entre los patriotas y realistas en la época de la Independencia. En ella encontramos la sede de los Niños Cantores del Valle de Momboy, que funciona en la casa de la mamá de los Burelis.

La Puerta está integrada por 12 caseríos que son: Las Delicias, El Molino, San Pedro, La Lagunita, Mesa de los Pavones, Carorita, Paramo de los Torres, Paramo Pan de Azúcar, La Cordillera, Loma de la Caja, Media Loma y el censo Paramito.

Aspectos Físicos de La Parroquia La Puerta:

Extensión Territorial: La Parroquia La Puerta tiene una extensión territorial de 84.32 km².

Clima y Temperatura: La Puerta se caracteriza por tener un clima templado de altura, ubicada en los Andes Venezolanos, una temperatura que oscila entre los 16º y 20º centígrados, debido a que está situado a una altitud de 1.758 metros sobre el nivel del mar, así como de coloridas vegetaciones, extensas plantaciones de hortalizas y una densa neblina que lo convierten en un sitio especial para el descanso.

Relieve: Esta Parroquia cuenta con un relieve emergido compuesto por alta montañas y colinas. El paisaje es de gran valor escénico por la presencia de ríos, valles y altas montañas como el "El Llanito“, "El Toro" y el "Páramo de los Torres". También se encuentra La Lagunita.

Tipos de Suelo: Los suelos que se encuentran en esta parroquia son fértiles por ello se produce la actividad agrícola como la siembra de hortaliza y plantas ornamentales.

Hidrografías: Esta Parroquia cuenta con ríos como el Momboy y además con el Paramo de las siete lagunas como: La Negra, La Corva, La Estrella, La Gata, La Calzona, La Colorada que son sitios de excelencia para excursionista y amantes de las caminatas en montaña.

Tipo de Vegetación: El tipo de vegetación que se puede apreciaren esta parroquia es muy variada en donde podemos apreciar árboles y arbustos de todos tamaños y clases. Pinos, alelíes, dalias, claveles, crisantemos, cayenas, y todo un tapiz de verde grama, entre otros.

Aspectos Geográficos de la Parroquia La Puerta:

Población Asentada: La población total asentada en esta parroquia es de 13.800 Habitantes Aprox.

Actividades Económicas: La Parroquia La Puerta tuvo hace algunos años una época de floreciente producción agrícola, cuando sus campos estaban densamente poblados y la tierra era fértil. Había extensos cultivos de trigo, café, caña de azúcar, arvejas, papas, maíz, que ocupaban el valle desde La Lagunita hasta el Molino. Con el correr de los años el empobrecimiento de la tierra y la atracción que ejerció la explotación petrolera en el vecino Estado Zulia mermo notablemente la producción agrícola y es entonces cuando aparece como medio de salvación el cultivo de las hortalizas desapareciendo completamente la molienda de caña de azúcar y otros rubros, como el trigo, las arvejas, café, caraotas que antes no eran totalmente para el comercio sino para consumo de ellos mismos y lo que sobraba lo usaban como trueque ya que los cambiaban por otros productos como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com