ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Roma antigua


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

En la Roma antigua, existieron los esponsales como un pacto de que se ha de celebrar un matrimonio. Si el matrimonio no se efectuaba, existía una acción denominada actio sponsalitia, que cayó en desuso y, por lo tanto, solamente quedó la obligación moral pues no se podía exigir la celebración del matrimonio.

Sin embargo, estando vigente un contrato de esponsales no podía ser celebrado otro, con otra persona, o si estando vigente el contrato se efectuaba el matrimonio con persona distinta, se acarreaba una declaratoria de infamia.

En tiempos del imperio bajo se empezaron a conocer las arras esponsalicias, que era un dinero o unos bienes que uno de los promitentes depositaba en manos del otro, como garantía de que cumpliría la promesa, perdiéndolas si incumplía o con derecho a reclamarlas, dobladas, si él era la víctima del incumplimiento.

Los esponsales dejaban de tener vigencia, por su cumplimiento, por la muerte de una de las partes, por mutuo acuerdo, por decisión de una de las partes o por sobrevenir un impedimento para el matrimonio, por ejemplo, que una de las partes perdiese el ius connubium, que era la aptitud civil para contraer matrimonio (iustae nuptiae) y para permanecer en matrimonio.

La institución de los Esponsales tiene antecedentes en el Derecho Romano, Ulpiano en su obra el “Digesto” los definía como “una promesa que ambas partes se dan recíprocamente de futuro matrimonio”.

En el Derecho Canónico se consideró a los esponsales como “una promesa bilateral de matrimonio a semejanza del derecho romano”.

La institución posteriormente es recogida por la legislación española de donde es tomado por el derecho de familia peruano. El Código Civil Español, se refiere a los esponsales y sus efectos jurídicos, denominándolo como promesa de matrimonio. Según Luis Diez Picazo y Antonio Guillén, existe promesa de matrimonio cuando dos personas se manifiestan recíprocamente la voluntad de contraer matrimonio en el futuro, no se trata de simples manifestaciones de deseos; sino, de una seria voluntad y en el orden jurídico, la figura se recibe de los hábitos y costumbres sociales en los cuales se introdujo como comienzo de una fase de preparación del matrimonio. Al cruce de promesas matrimoniales se le ha denominado tradicionalmente “esponsales.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com