Historia / La Trinitaria

La Trinitaria

Trabajos: La Trinitaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  raymercoronado  09 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 538   |   Páginas: 3
Views: 438

La trinitaria

Descripción:

fue una sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el estado independiente que llamarían República Dominicana. El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad.

Fundadores:

Juan Pablo Duarte

Juan Isidro Pérez

Pedro Alejandrino Pina Félix María Ruiz

Jose Maria Serra

Felipe Alfau Juan Nepomuceno Ravelo

Benito Gonzales

Jacinto de la Concha

Juramento:

“En el nombre de la Santísima y Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera que se donominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca; la República establecerá su correspondiente escudo de armas. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales “Dios, Patria y Libertad”. Así lo ratifico y prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.

Organización de miembros fundadores:

Se organizaron en grupos de tres.

Juan Pablo Duarte

Juan Isidro Pérez

Pedro Alejandrino Pina Félix María Ruiz

Jose Maria Serra

Felipe Alfau Juan Nepomuceno Ravelo

Benito Gonzales

Jacinto de la Concha

Lema:

Dios patria y libertad

Su juramento establecía:

su juramento establecía que ellos nos se pararían de haiti y crearían una república libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera.

Táctica de alianza:

hizo una alianza con el grupo revolucionario haitiano que luchaba por derrotar la dictadura d

e Boyer, logrando así la alianza independentista dominicanos-reformistas haitianos, cuyo resultado fue el derrocamiento del dictador Boyer. Luego de conseguir sus objetivos y por circunstancias políticas, estas organizaciones se convirtieron en recíprocos y enconados opositores. Luego de agrios enfrentamientos y un ambiente caldeado que trajo como consecuencia las persecuciones de los independentistas y el exilio de su máximo líder Juan Pablo Duarte, junto con sus compañeros Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez. Con Duarte en el exilio y su partido en la clandestinidad, un prominente miembro: Matías Ramón Mella, se decide a buscar ayuda de otros grupos políticos para seguir hacia delante con los ideales de su partido y de su líder Juan P. Duarte.

Mella hace contacto con Tomas Bobadilla y Briones, quien era un veterano servidor en los tiempos de la España Boba y de la Tirania de Boyer y también despreciado por los reformistas haitianos; este personaje serviría para llevar a c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos