ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epopeya de Gligamesh perteneciente a la literatura sumeria


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

 Epopeya de Gilgamesh

La epopeya de Gligamesh perteneciente a la literatura sumeria es una composición literaria en verso en que se cuentan las hazañas legendarias del quinto rey de Uruk (ca. 2650 a.C.), se dice que reino durante 126 años. Según la lista real sumeria es hijo de Ninsun (diosas) y Lillah (sacerdote). Convirtiéndose así en un semidiós protagonista de la primera epopeya reconocida de la historia.

Sobre Gligamesh nos han llegado un total de cinco poemas sumerios, eso si incompletos (tablillas fragmentadas, partidas, rajadas, etc), sirviendo de antecedentes de lo que se convertiría en la famosa epopeya, encontrada en la biblioteca del rey asirio Assurbanipal, en Nínive.Gilgamesh también lo encontramos mencionado en la Historia de Tummal, texto escrito a comienzos del segundo milenio antes de Cristo. Lo encontramos como constructor del Numumburra del templo de Enlil de Nippur.  

No se sabe con seguridad el autor de la epopeya, pero todos los méritos se le atribuyen a Shin-eqi-unninni, el cual lo podemos considerar como el primer autor de la historia. El relato se divide en once tablillas más antiguas que podemos ubicarlas en la primera mitad del segundo milenio a.C. y una codeaba más reciente a finales del primer milenio a.C.

La escritura utilizada es cuneiforme, las epopeyas escritas en diferentes tablillas nos cuentan la historia de Gilgamesh, que podemos diferenciar en dos fases ;búsqueda de la gloria junto con su inseparable amigo Enkidu a lo largo de las seis primeras tablillas estos dos llevan a cabo batallas de las que salen victoriosos  y búsqueda de la inmortalidad,, que tiene lugar en un entorno oscuro, la muerte y la soledad, el gran temos de Gilgamesh que hace que emprenda todo tipo de aventuras en busca de ella, mostrándose de la séptima a la undécima tablilla. En la última tablilla de la historia a nuestro protagonista se le muestra el mundo del Más Alla, lo que le espera tras su muerte, conociendo así su destino.

En el aparecen los dos personajes principales: Gilgamesh y Enkidu. Al principio de la narración Gilgamesh es un rey tirano, sin importarle sus súbditos. Causante de la primera construcción de una muralla (¨¡Contempla su muralla exterior, cuya cornisa es como el cobre!¨)  alrededor de la primera civilización, Uruk, el asentamiento y surgimiento de la civilización en esa zona se produce por la riqueza de las tierras entre el Éufrates y Tigris, que le daban un sustento agrícolamente a los ciudadanos.

Los habitantes artos de Gilgamesh entre otras cosas por el derecho de pernada (mantenía relaciones sexuales con las mujeres antes que los maridos) piden a los dioses una solución, estos responden creando a Enkidu, lo podíamos describir como el antagónico de Gilgamesh que representa la civilización y Enkidu la barbarie.

 Llega a los oídos de Gilgamesh la existencia de Enkidu conectado fuertemente a la naturaleza, este le manda a Shankhat, una ¨prostituta¨ que lo encandila y lo acerca a la civilización. Lo lleva a palacio donde conoce a Gilgamesh y afianzan una fuerte amistad llegando a rogarle a Ninsun (madre de Gilgamesh que lo convirtieran en hermanos.

Los dos se dirigen ha derrotar a el gigante Hunmbaba en Cedros, morada de los dioses. Enkindu tiene una serie de sueños, lo interpretan asumiendo que el dios Shamash los protegerá. Enkindu consigue matar a Humbaba (cayendo el bosque en una gran tristeza, porque su protector había muerto).

Al regresar a casa, Ishtar (diosa babilónica del amor y la belleza, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores asociada principalmente a la sexualidad.) declara el deseo que siente por Gilgamesh, pero este lo rechaza pues sabía la cantidad y el trato que habían recibido sus amantes. Ishtar enfadada por el rechazo recurre a Anu, padre de los dioses, este crea al Toro Celeste y encarga matar a los inseparables amigos, pero a pesar de que el Toro consigue acabar con la vida de centenares ciudadanos de Uruk, los dos amigos consiguen acabar con su vida.

Pero como ya sabemos Gilgamesh es un semidiós, pero sin embargo Enkindu es un simple mortal, recibiendo una terrible enfermedad, durante este periodo él se lamenta de haber conocido a esa mujer y a su amigo, llevarlo a la civilización lo considera su perdición. Acaba muriendo tras un sueño entrando al infierno.

Gilgamesh muy dolido, sin consuelo, con un claro temor a la muerte, decide ir en busca de la inmortalidad, la vida de los dioses. Se va en busaca de Utanapishtim, llevándolo a un país aislado donde los dioses habían situado la vida eterna, salvándolo así de un terrible diluvio (en el libro se expresa este suceso como el fin total, tiene una fuerte representación, tal y como se expresa en la Biblia y para comprenderlo mejor podríamos ver a Utanapishtim como Noé).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com