ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Principales Culturas De Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 25

I. CULTURA OLMECA.

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas (“La cultura madre") que más tarde surgirían.

1.1 TERRITORIO DE LA CIVILIZACION OLMECA:

Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a.c.,y los más recientes son aproximadamente del año 400. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

• San Lorenzo

El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 A.C) municipio de Texistepec situado en la cuenca del río Coatzacoalcos en el estado de Veracruz . El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a.C, época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a.c, y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.

• La Venta

Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. Esta antigua ciudad se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico. En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo. Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtla, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa y arenosa, no había piedras. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes.

• Tres Zapotes

El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.

La presencia olmeca se certifica en México (costa del Golfo, costa del Pacífico y altiplano central), principalmente en la zona costera del Golfo de México entre los ríos Papaloapan y Grijalva, pero también en lugares como Chalcatzingo (Morelos), Teopantecuanitlán (Guerrero).

Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Fig1.Esta imagen muestra el territorio donde los olmecas construyeron sus principales centros ceremoniales.

1.2 ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO OLMECA:

El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de los árboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. No se está seguro si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están de acuerdo en casi en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque:

Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz)

Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco).

Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les consideran los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todavía son limitadas.

1.3 ORGANIZACIÓN POLITICA, SOCIAL Y RELIGIOSA.

POLITICA.

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes y todo giraba en torno a un dios.

Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.

El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.

la mayoría de los estudiosos asumen que las cabezas colosales y otras esculturas son representaciones de sus gobernantes, no existe nada semejante a las estelas mayas, donde son referidos los nombres de sus gobernantes específicos y las fechas en que gobernaron. Hasta el día de hoy se han desenterrado 17 cabezas colosales.

SOCIAL.

La sociedad olmeca es probablemente la primera sociedad estratificada de México prehispánico. En la época de esplendor, el grupo más numeroso debió dedicarse a la producción agrícola. Un estrato menos numeroso desligado del trabajo del campo, estaba integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por último se encontraba el grupo de dirigentes – sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control de la población y la distribución de los productos del campo.

Esta centralización demográfica lleva a los a arqueólogos a proponer que de un modo general la sociedad Olmeca tenía una organización altamente centralizada, con un estructura fuertemente jerarquizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com