ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Internacionales De América Latina Durante La Colonia 1492 - 1819


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

Resumen América Latina durante la Colonia 1492 – 1819

El descubrimiento, conquista y colonización de América fue un fenómeno de los albores del capitalismo y estuvo propulsado por los intereses de la naciente burguesía comercial de España y Portugal, volcada sobre los pueblos indígenas precolombinos. La explotación de los yacimientos de oro y plata en el Nuevo Mundo representó uno de los factores fundamentales en la acumulación originaria del capital y en el extraordinario crecimiento de las fuerzas productivas, contribuyendo -en aquellas regiones donde las condiciones internas estaban maduras- al triunfo definitivo de las relaciones de tipo burgués. Pero el capitalismo no pudo imprimir su carácter a la dominación ibérica de nuestro Continente, lo que dio lugar aquí a un orden social heterogéneo basado en lo fundamental en la esclavitud y la servidumbre.

Ahora bien, en 1492, Colón, un marino genovés descubre América. Su objetivo era llegar a las Indias navegando hacia el oeste, para conseguir especias y evitar a los turcos, que establecidos en Constantinopla desde 1453, impedían el comercio entre Europa y Oriente a través del Mediterráneo. Un error en la medición de los meridianos le hizo creer que había llegado a las Indias y no a América, cuyo nombre se debe a Américo Vespucio que participo en otro de los viajes de Colón y que en un libro publicado en Alemania reconocía la existencia de un nuevo continente.

Durante el reinado de Carlos I (1516-1556) se lleva a cabo la conquista y colonización del nuevo mundo: Pizarro conquista Perú; Hernán Cortés, México; Valdivia, Chile, etc. Además Magallanes y Juan Sebastián el Cano realizan la primera vuelta al mundo que confirma la existencia de América.

Sin embargo, Para evitar conflictos con Portugal, que era el otro país europeo que estaba llevando a cabo exploraciones atlánticas, realizan una división del mundo tomando como referencia los meridianos. El último es el “Tratado de Tordesillas” (1494) según el cual la parte oeste de la línea a 250 millas de las islas de Cabo Verde (casi toda América, salvo Brasil), correspondía a España y la zona este a Portugal que de esta forma se aseguraba el control de sus colonias con África y Asia.

Cuando empiezan las protestas de otros países sobre esta división, al ver las grandes cantidades de oro y plata que llegaban de América, los teóricos españoles las justifican basándose en la "misión evangelizadora” que les había encomendado el Papa, de ahí la gran importancia que tendrán en América la iglesia y la religión y la protección de los indígenas para evitar el maltrato de los colonos “Leyes de Indias” (1505).

Asimismo al descubrirse América y posteriormente durante la conquista, comienza un proceso de organización económica y territorial, supervisada por el “Consejo de Indias” encargado de los asuntos americanos. Es la colonización.

Para la organización económica se crea en Sevilla la “casa de contratación” que controlaba el comercio con América, que era monopolio de Castilla, reino que había financiado el descubrimiento. Posteriormente, Carlos I permitirá la participación de Aragón. Con el tratado de Utrecht se permite a los ingleses participar con el “navío de permiso” y la “trata de esclavos”, de una forma de legal, ya que sus barcos interceptaban continuamente las relaciones entre España y América.

El territorio se divide en:

• Nueva Castilla (Perú, Colombia, Argentina, Virreinatos Chile, Venezuela)

• Nueva Castilla (Méjico y América central)

América Latina está constituida por países que en su gran mayoría pertenecieron al poder imperial de España, imperio que por cierto no tuvo la bondad de respetar las grandes oportunidades que les ofreció el nuevo mundo, al contrario plagó de enfermedades, contaminó y exterminó culturas ancestrales, explotó recursos minerales, esclavizó nuestros aborígenes y sometió a las grandes poblaciones a la pobreza extrema.

Siglo XVII

• Descienden los indígenas.

• Aumentan los blancos procedentes de España.

• Aumentan los negros, procedentes de África, para sustituir a muy heterogénea los indígenas en los trabajos más duros.

• Aumento de los mestizos, por la mezcla entre las distintas razas

• Comercio más diversificado. Junto al oro y la plata, que eran los productos más importantes, se exportan productos nuevos: tabaco, cacao, cueros, productos tintóreos.

• Economía - Incremento de las grandes propiedades territoriales (ranchos).

• Cádiz sustituyó a Sevilla (en crisis después de una epidemia de peste que diezmó a su población), en el primer puesto del comercio con América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com