ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes de Jim Crow son el nombre que se les da a las leyes que garantizan la separación de las dos razas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Unidad Educativa “Ibarra” [pic 1][pic 2]

HISTORIA

Nombre: Sarai Lanchimba        

Curso: Pre BI

Fecha: 25 de Mayo de 2017

Docente: Msc. Alexandra Aguirre

Las leyes de Jim Crow

Las leyes de Jim Crow son el nombre que se les da a las leyes que garantizan la separación de las dos razas, y por tanto, la pérdida progresiva de los derechos recién conquistados de la población negra bajo el lema “separados pero iguales”, la idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal.

El objetivo de las leyes de segregación no era solo la separación física de las dos razas existía un gran rechazo por parte de los blancos que no querían “contaminarse” cuando tengan un contacto con los negros, pero además se pretendía imposibilitar que este sector ascendiera a una escala social y de esa manera estar postergados a un estado de semiesclavitud.  

Todo esto trajo como resultado un impacto social y económico en la vida de las personas, afectando en gran mayoría o totalmente a las personas de color con un trato notoriamente diferente, perjudicial, desfavorable y de inferioridad.

Desde el punto de vista económico uno de los resultados era que las personas de color no podían desempeñar otros trabajos que los que tenían que ver con labores manuales debido a que tenían una menor educación ocupaban puestos de menor cualificación, ganando sueldos que eran un tercio de lo que ganaban los blancos.         

En el sur pese a la discriminación los negros podían conseguir trabajos como modistas, herreros, artesanos y ebanistas lo que les permitía alcanzar una cierta estabilidad económica. Mientras que en el norte la mano de obra era muy baja para las personas de color.

Estas personas cumplían además con trabajos que iban desde la madrugada hasta el anochecer acosados por enormes deudas que no podían pagar a sus amos, con la única diferencia que ahora ya no eran esclavos, pero para los blancos lo seguían siendo ya que este era el orden natural de las cosas y estaban tanta acostumbrados desde pequeños trasmitiendo esto de generación en generación que veían a los negros como menos que un animal, los veían con demasiada inferioridad a ellos que la segregación no era algo de que sorprenderse y por consecuente esto trajo un impacto social convirtiéndose en una sociedad separada por la segregación.

         Como algunos de los ejemplos concretos que tenemos a continuación es que los negros no votaban esto beneficiaba a los blancos a mantenerse en el poder y seguir solapando un sin número de formas de discriminación tanto físicas como sociales y con las Leyes de Jim Crow esto se prestaba aún más.

Existían escuelas específicas para negros y para blancos que no podían mezclarse  y claramente las escuelas para blancos eran financiadas de una mejor manera y estaban mejores dotadas, es lo mismo que pasaba con los hospitales que eran separados para negros y para blancos con una implementación mucho mejor y muy notoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com