ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes divinas vs. Leyes civiles


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DE ANTIGONA

Leyes divinas vs. Leyes civiles

Antígona, tragedia griega escrita por Sófocles en la que se cuenta el dilema frente al que se encontró la hija de Edipo. Sus dos hermanos, Polinices y Etéocles se mataron mutuamente en batalla, pues mientras el primero se enfrentaba a la ciudad, el segundo, la defendía. La disyuntiva para Antígona se presenta cuando Creonte, rey de Tebas, ordena dar honras fúnebres a Etéocles por haber defendido a su patria, mientras que, a Polinices le prohíbe la sepultura, pues es considerado como un traidor del pueblo. Además, advierte cruel castigo a quien se atreviera a enterrarlo.

En este punto, Antígona debe elegir si para ella priman las leyes divinas o las civiles; ante esto, decide consultar a su hermana Ismena, pues considera que aquél que nació de sus mismas entrañas debe ser honrado con digna sepultura. Sin embargo, la actitud de Ismena es contraria a la de su sangre, pues considera un riesgo demasiado alto contradecir la voluntad del rey. Al oír esto, Antígona se desilusiona un poco, pero decide, clandestinamente, seguir con su anhelo y mover el cuerpo de su hermano para luego enterrarlo. “No es vergüenza honrar a los que con una han nacido de idénticas entrañas”.

Sin embargo, es sorprendida mientras realiza los ritos funerarios a Polinices y, por lo tanto, encerrada en una bóveda por desacatar las órdenes del rey. Su novio, Hemón, quien al mismo tiempo es hijo del rey de Tebas decide hablar con su padre, pero los resultados no son positivos. Ante esto, decide ir a la bóveda en busca de su amada, pero al llegar se encuentra con que es demasiado tarde, pues ésta se ha ahorcado.

Inmediatamente, y lleno de dolor se quita la vida con su propia espada. Al enterarse su madre, Eurídice, decide suicidarse también. Tras la muerte de Antígona, pero sobretodo de su esposa e hijo, la vida de Creonte queda sin sentido alguno. “Cuán desventurado soy, nunca he de acusar a nadie. La culpa es mía, sólo mía. Yo he sido quien te mató. Ésta es la verdad. Esclavos, llevadme presto de aquí, llevaos al que es sólo nada”.

Es claro que, hablar de Antígona es hablar de una obra de hace más de dos mil años, es decir, un clásico de la literatura, pues los temas que allí se presentan corresponden a aspectos claramente observables en la época actual y que serán el propósito del presente ensayo. El conflicto entre leyes divinas y leyes civiles es un conflicto que se vive siempre en todas las sociedades.

En este orden de ideas es pertinente aclarar que como ley divina se entiende toda aquella norma religiosa que tiene origen en un mandato divino expreso. Mientras que, por ley civil se entiende toda aquella norma de origen estatal. En la obra de Sófocles las leyes divinas son respetadas y en cierta medida respaldadas por Antígona. Por su parte, las civiles son representadas por el rey Creonte.

En Antígona la dualidad entre leyes divinas y leyes civiles se hace presente. Para los griegos su relación con los dioses era primordial, de igual manera, el acato de leyes y cumplimiento de costumbres era prácticamente un deber sacro. Por lo que se esmeraban para cumplir a cabalidad con esta serie de requisitos. Sin embargo, las leyes civiles también eran fundamentales, ya que el cumplimiento de dichas llevaba a la honra de la patria y de sus gobernantes que eran encargados o iluminados por los dioses.

Empero, existió en la hija de Edipo la necesidad de que la ley sagrada estuviera por encima de la ley civil. “(…) porque no fue Zeus quien me promulgó esa prohibición; ni la justicia, compañía de los dioses subterráneos, estableció esas leyes entre los hombres. Y yo no he creído que tu decreto tuviese fuerza suficiente para dar a un ser mortal poder para despreciar las leyes divinas, no escritas, inmortales. Su existencia no es de hoy ni de ayer sino de siempre, y nadie sabe cuándo aparecieron.” (Sófocles. Antígona. Panamericana editorial Ltda. 1994. Pág. 118).

Como conclusión al análisis,

esta misma dicotomía frente a la que se encontró en su momento Antígona, también es común en la sociedad actual colombiana. A manera de ejemplos se propone el siguiente caso del fallecido jefe guerrillero Raúl Reyes. El cadáver del abatido miembro de las FARC generó en el estado y entre millones de colombianos actitudes de repudio, odio y rechazo. Como ejemplo, algunas de las opiniones de la población expuestas en Noticias24: “Ojalá lo tiren en la calle y dejen que se pudra por rata”, “Después de muerto ¿qué más da?”, “Que se lo entreguen a Chávez para que le haga un entierro con honores.”. Sin embargo, frente a las leyes divinas, frente a la iglesia católica y por respeto hacia el dolor de su familia, Luis Edgar Devia Silva alias ‘Raúl Reyes’ merecía digna sepultura. Esto se dio, pues aunque en la Constitución que rige actualmente en Colombia fueron desplazadas las leyes divinas, las leyes humanas fueron el reemplazo de dichas. Lo mismo ocurrió, hace más de 10 anos, con Pablo Escobar, además de otros criminales.

Bibliografía

• Sófocles. Antígona, En Panamericana Editorial Ltda., Santa fe de Bogotá, 1994.

• Unisabana, Glosario para la asignatura Derecho Natural, en:

http://sabanet.unisabana.edu.co/derecho/fundamentacion/derechon/derecho%20natural/Glosario.htm, consultado el 11 de marzo de 20

STRUCTURA DE UNA MONOGRAFIA

Toda monografia consta de la siguiente estructura:

Portada. Aui va el titulo, el autor, materia a la que corresponde, la facultad o seminario, ciudad y fecha.

Introduccion. Donde se indica el tema. el proposito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar, etc.

Indice. Titulos y subtitulos con las paginas donde comienzan.

Cuerpo. Donde se desarrolla el tema.

Conclusion. La pagina o las paginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigacion sin agregar nuevos datos.

Notas. Notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de pagina, son escritas despues de la conclusion bajo el titulo notas. Cada nota lleva un numero correlativo.

Apendices. Para en caso de que algunos aspectos de la monografia no fueron agregados dentro del texto porque pensamos que no correspondian a ese lugar.

Bibliografia. La bibliografia debe contener todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en el trabajo.

Hoja en blanco. Generalmente para la evaluacion del docente.

En este libro en es en donde se habla de los hombres que prácticamente han estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com