ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo, Nacionalismo, Romanticismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

los movimientos nacionalistas a principios de sigo XIX estan vinculados y hermanados con los movimientos liberales. en la primera mitad del siglo el nacionalismo tiene un caracter esencialmente defensivo (defensa frente al atropello que los grandes estados venian haciendo contra las nacionalidades). a partir de fines del siglo, el nacionalismo toma un caracter ofensivo sobrepasando la aspiracion de formar estados independientes, se manifestará en un tono de sobrevaloracion de lo propio, ya sea de la raza o la civilizacion, adquirirá un caracter de rechazo de lo extranjero (Yenofobia) y de exaltacion de lo nacional con tintes combativos. esto llevará en sus maximas expresiones al nacionalismo agresivo y dominante, por ejemplo el de la Alemania naxi del siglo XX.

en lo economico el nacionalismo conducirá a finales del siglo XIX a la restriccion del liberalismo economico. el deseo de proteger la produccion y el comercio nacionales, llevará al Estado a intervenir en el proceso, iniciandole una politica proteccionista que ataca el concepto economico liberal.

La creciente extension de la cultura es un fenomeno caracteristico del siglo XIX, llamado romanticismo. fueron vehiculo de este contacto con la cultura de capas cada vez mas amplias de la poblacion, la difusion creciednte de la enseñanza primaria y su tendencia a la gratuidad; el abaratamiento de las publicaciones, con la consiguiente difucion de libros, revistas y periodicos; la apertura de museos, teatros, salas de conciertos, bibliotecas y salones de pintura.

la liberacion del "yo" y el individualismo caracteristicos del romanticismo y la cultura liberal burguesa, se extienden a todos los movimientos culturales del siglo.

el romanticismo, mas que un estilo, fue un estado de espiritu, una sensibilidad especial que se caracterizó por su rechazo de las tradiciones y normas clasicas. las romanticos exaltaban la sensibilidad y la imaginacion, subestimaban la razon. gustaban de todo lo apasionado, sublime, grotezco, fantasmal, macabro, dramatico, etc. describian sus sentimientos y estados de animo; pusieron de moda una particular melancolia, ala que se llamo "Mal del siglo"; vestian con desaliño, usaban colores vistosos, cabellos largos y desordenados. proclamaron el derecho del artista a seguir la voz de sus propios sentimientos, su propia inspiracion; esta conquista romantica informará todo el arte contemporaneo.

otra caracteristica romantica fue la plotizacion del arte: adhirieron a partidos politicos y usaron su arte para propagar su ideologia.

La revolucion francesa y la idenpendencia de las trece colonias de America, fueron unos de los principales incentivos para las personas que estaban en America Latina para realizar las revoluciones hispanoamericanas en busca de su independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com