ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

1.6.1 Marco histórico

El año 1985 se introdujo en Bolivia la Nueva Política Económica, conocida como "Neoliberalismo", política que cambia esencialmente la función del Estado, que deja de ser un Estado productor con participación directa en la economía y pasa a ser un Estado controlador de la economía, dejando en manos de particulares la inversión y la producción.

Junto a las transformaciones económicas existieron también una serie de cambios sociales y políticos, cuyo costo social recargó fundamentalmente en los sectores marginados del país, quienes se debaten en el hambre y la miseria. En ese contexto histórico que actualmente se maneja el término de "Seguridad Ciudadana" entendida como la capacidad del Estado de proporcionar a estantes y habitantes niveles económicos satisfactorios, confianza en la justicia, libertad, etc., de manera que los ciudadanos vivan en un ambiente de seguridad y libertad, y no de una subsistencia precaria como sucede en nuestra sociedad, no pudiendo hablarse de "Seguridad Ciudadana" donde la pobreza y sus graves consecuencias son características propias de las mayorías nacionales.

1.6.2 Marco teórico

Para el análisis del tema elidido considero que una primera aproximación esta relacionado con un enfoque jurídico – social, entroncada cada a la escuela del positivismo sociológico, puesto que de esta manera podemos ver al Derecho como un Hecho Social y poder acercarnos a analizar, cuestionar, reflexionar el objeto de estudio.

Así, partiendo de la caracterización de Bolivia como país capitalista, atrasado y dependiente inmerso en una política neoliberal, la misma que genera pobreza, marginalidad social económica, jurídica política, etc., de los sectores mayoritarios para contraponer a los principios y finalidades de la teoría de la Seguridad Ciudadana extendida este como las condiciones básicas que requieren las personas para ejercer su libertades individuales y colectivas como sus derechos ciudadanos.

1.6.3 Marco conceptual

Tomamos para el presente trabajo de investigación los siguientes conceptos básicos que serán utilizados a lo largo de todo el desarrollo de la Tesis.

a) Derecho

Son innumerables las definiciones que se han dado a lo largo de la historia de lo que es el Derecho, sin embargo nosotros manejamos la más accesible, justa y descriptiva:

El Derecho es una ciencia social que estudia las normas jurídicas y las instituciones jurídicos sociales que norman y reglamentan las actitudes y conductas individuales y colectivas de una sociedad orientándolas hacia un principio de justicia.

b) Derecho constitucional

El Derecho constitucional es una ciencia social que estudia las normas fundamentales que rigen el estado y las organizaciones jurídico – sociales que le son inherentes.

Estudia las normas fundamentales que organiza el Estado; establece los poderes del Estado, sus atribuciones, sus instituciones, derecho y libertades, relaciones entre gobernantes y gobernados. Es una ciencia social que estudia la norma constitucional y las instituciones, normas y principios de las relaciones sociales.

c) Derechos Humanos

Son condiciones básicas reconocidas y aceptadas universalmente que permiten a las personas desarrollarse íntegramente en un ambiente adecuado y con plena libertad.

Toda persona, independientemente de raza, color, sexo, religión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com