ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Teorías de Liderazgo

Hay un debate acerca de si el liderazgo se puede aprender. La teoría del "Gran Hombre" es que los líderes nacen, no se hacen, y que vendrán a la vanguardia cuando sea necesario. La "Teoría del Comportamiento", por el contrario, sostiene que los líderes se hacen, no nacen, mientras que la del "Liderazgo Participativo" sostiene que más cabezas piensan mejor que una, y que mediante la participación en la toma de decisiones aumenta la comprensión de los que llevan a cabo las decisiones. Los factores centrales de "liderazgo situacional" son la motivación y las capacidades de los seguidores. De acuerdo con la "Teoría de la Contingencia," la capacidad de un líder depende de diversas consideraciones tales como el estilo de liderazgo y el comportamiento de los seguidores, así como otros problemas de la situación. "Liderazgo Transaccional", afirma que la recompensa y el castigo es lo que motiva a la gente y que tiene que haber una clara cadena de mando. El tema subyacente de "Liderazgo Transformacional" es que la gente sigue a alguien que les inspira y que una persona con visión y entusiasmo pueden lograr grandes cosas.

Virtudes del líder militar

Entre las virtudes que deben caracterizar a un líder vemos como esenciales: el

patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad y el carácter.

El patriotismo debe ser la primera virtud del Militar ya que es él quien preferentemente tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad y soberanía de la Patria. El líder debe ser un patriota ejemplar, entendiendo ese patriotismo como una virtud que se le puede exigir.

Honor

El Líder deberá rendir culto al honor. Esto es la dignidad personal que impulsa a cada quien en lo más íntimo a cumplir con sus deberes. En el Militar es severa conciencia y estricto cumplimiento del deber profesional.

Prudencia

El líder es responsable por sus hombres en todo momento. Como conductor debe llevarles en misiones que pueden significar la muerte, pero es allí donde deberá evidenciar las condiciones anteriores, a fin de cumplir la misión con el menor riesgo posible. La prudencia en forma alguna debe ser interpretada como excesiva previsión ante el peligro, ella incorpora discreción, mesura y sabiduría en las acciones y decisión.

Justicia

El Líder se esforzará en ser justo. En la organización militar, donde es indispensable la convivencia humana, la justicia constituye el fundamento imprescindible. El Líder, investido de la autoridad legal deberá hacer de esta virtud el norte de sus actuaciones. Intentando en todo momento y circunstancia que los trabajos y responsabilidades se repartan con equidad y de acuerdo a las posibilidades reales de cada uno.

Integridad

La integridad es la idea principal del Militar, sin ella los pilares morales de nuestras Fuerzas Armadas, la confianza de quienes nos rodean y el respeto a la Institución serían fuertemente afectados. La integridad consiste en vivir de acuerdo con los principios éticos y morales de la sociedad y de la organización militar en particular. El Líder deberá identificar esos valores básicos y seguirlos aun a costa de sacrificios, con entera voluntad y dedicación. Su conducta debe irradiar ese sentido y por medio de su autoridad debe demandarla en sus subordinados.

Fe

La fe es la primera de las virtudes teologales. Al referirla al Líder Militar, la Fe exige la creencia en los valores principales de la profesión Militar en primer término: y en los miembros de la organización, superiores iguales y subalternos, en segunda instancia. Esta creencia o confianza es la que permite el trabajo en equipo integrado en forma exacta en una profesión tan exigente como la Militar. El

Líder que no cree en sus superiores no podrá definir direcciones seguras para sus seguidores y si no tiene fe en sus subordinados difícilmente les podrá inspirar la confianza requerida para vencer el conflicto.

Humildad

Es la virtud que nos permite aceptar la realidad de nuestras flaquezas y la ponderación justa de nuestras virtudes; viene a ser como la base en la que descansan las demás virtudes. El Líder Militar debe practicar la humildad, cuidarse de no tratar de "vender una imagen" que no se compadece con su identidad. La práctica de la humildad genera un gran ascendiente y nos permite solicitar y aceptar el asesoramiento y la colaboración oportuna de nuestros hombres para integrar todas las partes de la verdad contenida en las opiniones más diversas.

En definitiva, la humildad le permitirá al Líder aceptar con entusiasmo y entereza los riesgos que entraña la misión. Continuamente expuesta al éxito, al fracaso o al anonimato.

Carácter

El distintivo personal Líder lo dará su carácter; una fuerza interior que le permitirá gobernarse a sí mismo; de allí que los Líderes con carácter mantienen autodominio bajo cualquier circunstancia, y se presentan como son y no como los demás quieren que sean. Esto le permitirá llegar al límite de sus convicciones sin que las presiones externas lo alejen de lo que sabe y aprecia que es su deber.

Cualidades del Líder Militar

Los grandes líderes presentan una serie de cualidades que les caracterizaron y en mucho fueron la clave de su éxito. De entre ellas creemos conveniente hablar sobre el coraje, la disciplina, la decisión, desinterés, la competencia profesional, la humanidad, la confianza en sí mismo, la lealtad, la entrega, la voluntad, la energía, la inteligencia, la probidad y la firmeza.

Coraje

Se define como la disposición para afrontar el peligro contra la integridad física o moral. El coraje se puede considerar sinónimo del valor.

El coraje se ubica en un punto intermedio entre la temeridad y el miedo. Es el coraje lo que permitirá al Líder vencer el miedo, ese sentimiento humano que tiene mucho de instintivo; también ese coraje lo que le permitirá mantenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com