Historia / Lideres Totalitarios : Mao

Lideres Totalitarios : Mao

Ensayos para estudiantes: Lideres Totalitarios : Mao
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  Flor1234  29 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 7637   |   Páginas: 31
Views: 404

Condiciones previas a la instauración de un régimen totalitario en China

El estudio del totalitarismo en la República Popular China es un ejercicio intelectual fascinante, ya que se implantó en una sociedad eminentemente rural que nunca tuvo un gobierno democrático, y cuyas características sociales e históricas son muy diferentes a las de los regímenes occidentales que hasta ahora hemos revisado.

Antes de entrar a considerar los efectos que tuvo y que tienen sobre China la incorporación del marxismo-leninismo al acervo cultural y político de esa nación, conviene hacer una breve descripción histórica de los cambios revolucionarios que ocurrieron en ese gigantesco país a comienzos del siglo XX.

Es evidente que para entender esos diversos procesos revolucionarios que ocurrieron en China es necesario remontarse en la historia . En particular, evaluar la influencia que tuvo tanto la decadencia del Imperio Manchú así como las sucesivas invasiones extranjeras.

A pesar de que se ha hecho mucho énfasis en que el desencadenante fundamental de los cambios revolucionarios en China fue la influencia tecnológica y cultural de Europa, hoy la mayoría de los historiadores le otorgan mayor importancia al inadecuado manejo por el imperio de una serie de nuevas circunstancias de carácter demográfico, económico y social y a su incapacidad para resolver numerosos conflictos de la sociedad china que se remontaban a, por lo menos, la segunda mitad del siglo XVIII.

Ahora bien, al analizar a la revolución china, es necesario aclarar a cual de ellas nos referimos ya que en el curso del siglo XX ocurrieron en China varias revoluciones entre las cuales podemos destacar tres principales.

La primera, a la que podríamos denominar como la “Revolución Republicana”, que arranca en 1911 con la caída del Imperio Manchú y va a durar con sus altibajos hasta 1920.

FUENTE: http://www.analitica.com/totalitarismo/3727558.asp

La segunda, es la “Revolución Nacionalista” que se inicia en 1920

y que de alguna manera se prolonga hasta 1949. Ésta corresponde a la toma del poder por el Kuomitang, y se basa en los tres principios de Sun Yat-sen : Nacionalismo, democracia y socialismo.

La tercera , la “Revolución Comunista” propulsada por el igualitarismo y las promesas de establecer un verdadero socialismo y además de darle un mayor impulso al nacionalismo chino. Esta será la revolución promovida y dirigida en sus inicios por Mao Zedong a partir de la creación en 1949 de la República Popular China.

Se puede igualmente afirmar que esta tercera revolución pudiera a su vez subdividirse en al menos cuatro etapas fundamentales, la primera, la consolidación del partido comunista en el poder con base en el modelo soviético, la segunda, la colectivización forzada de la producción agrícola, reflejada en lo que se ha denominado el gran salto , la tercera, el ataque y purga del partido comunista chino y de las principales instituciones del estado mediante la denominada revolución cult ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos