ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo. Periodos Presidenciales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

Año Presidente Acontecimientos y Características

1940 1946 Manuel Ávila Camacho Secundo la rebelión de agua prieta. Dio un gran impulso a la educación; estableció la campaña nacional contra el analfabetismo. Se fundo el instituto del seguro social. Los departamentos de marina y de trabajo se convirtieron en secretarias de estado. Reanudo las relaciones diplomáticas con gran Bretaña y la Unión Soviética. Inauguro en 1944 el Instituto Nacional de Cardiología.

1946 1952 Miguel Alemán Propicio el abandono de la economía tradicional, basada casi por completo en la producción agrícola para el autoconsumo; y organizo la producción del campo para destinarla al mercado extranjero y a las ciudades del país. Su gobierno favoreció a las actividades relacionadas con la producción de energía eléctrica, la explotación petrolera, la industria de la construcción y otras no menos importantes; impulso el desarrollo del sistema carretero del país y de las comunicaciones en general. El desarrollo de la economía permitió el crecimiento de la clase media y de la clase alta, que al ver incrementados sus recursos aumentaron su consumo de automóviles, lavadoras, planchas, estufas, ropas, herramientas, etc., así también demandaron diversos servicios. Esta demanda de productos y servicios posibilito la formación de empresas, fabricas, hoteles, centros comerciales, etc., recibiendo apoyos como créditos, prestamos, exención de impuestos, políticas de salarios bajos, etc. Se otorgo el voto a la mujer a nivel municipal, se creo el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de la Juventud y el de Bellas Artes, la Dirección General de Turismo de la Secretaria de Gobernación.

1952 1958 Adolfo Ruiz Cortinez Ejerció un severo control de gasto publico, apoyo la construcción de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales; puso en practica el plan la Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recurso marítimos; se sanearon los litorales y se erradico el paludismo; creo el programa de bienestar social rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, impulso el reparto agrario, expropio latifundios de extranjeros pero respeto la pequeña propiedad. También puso en práctica el Seguro Agrícola. Inicio la reforma del articulo 34 de la constitución, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos políticos que al hombre, y se concedió el voto a la mujer mexicana. Creo el Instituto Nacional de la Vivienda. Creo la Comisión Nacional de Energía nuclear. Instituyo la Gratificación anual del aguinaldo para los servidores públicos.

1958 1964 Adolfo López Mateos Nacionalizo la industria eléctrica, se creo la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, se hizo posible la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se sentaron los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos y se consolidaron jurídicamente los derechos de los trabajadores al servicio del estado. Se creo el Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Declaro la desnuclearización de América Latina concretándose en 1967

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com