ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lirica Vanguardista


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  3.190 Visitas

Página 1 de 2

Lírica Vanguardista y Vicente Gerbasi

La lírica de vanguardia

Movimientos artísticos que se desarrollaron a principios del siglo ** con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la imitación de la realidad.

Se agudiza la crisis de inicios del siglo **.

El mercantilismo y la cosificación llevaron a la puesta en cuestión de los principios que regían el mundo occidental.

La I Guerra Mundial desencadenó entre los jóvenes europeos una conciencia de fin de época. Reaccionaron contra el mundo de “los mayores”: contra sus presupuestos racionalistas y sus valores pragmáticos, que habían conducido al desastre. En este contexto surgieron las vanguardias.

Características

Mantienen el gusto por lo excepcional y lo extraño heredado del simbolismo.

Difusión de sus problemas ideológicos y estéticos por medio de manifiestos y revistas.

Características comunes:

Antirrealismo y autonomía del arte: rechazo de la realidad. La obra de arte debía ser autónoma y no perseguir otro fin que el estético. En poesía se eliminaron la anécdota y el sentimiento. Es el ideal de poesía pura, que perseguía el objetivo de crear mundos puramente poéticos.

Irracionalismo: el deseo de que la poesía se sustentara en sí misma potenció el culto por la imagen, que permitía establecer relaciones entre seres y objetos que no se dan lógicamente.

Afán de originalidad: las vanguardias buscaron la belleza en lo diferente u original. Los artistas defendieron su individualismo y rechazaron la masificación de la sociedad. Fue un arte minoritario, destinado a un selecto grupo de entendidos. Esta actitud condujo al hermetismo y a un rechazo de la tradición literaria.

Experimentación estética: las vanguardias llevaron al límite el afán de experimentación. El desarrollo de la pintura en esos años atrajo a los poetas de vanguardia, quienes llegaron a concebir el poema como un objeto visual. El deseo de experimentación se observa en la abolición de los signos de puntuación. En la búsqueda de nuevas...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com