Historia / Lirica Vanguardista

Lirica Vanguardista

Composiciones de Colegio: Lirica Vanguardista
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  tertuonx  08 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 302   |   Páginas: 2
Views: 429

Lírica Vanguardista y Vicente Gerbasi

La lírica de vanguardia

Movimientos artísticos que se desarrollaron a principios del siglo ** con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la imitación de la realidad.

Se agudiza la crisis de inicios del siglo **.

El mercantilismo y la cosificación llevaron a la puesta en cuestión de los principios que regían el mundo occidental.

La I Guerra Mundial desencadenó entre los jóvenes europeos una conciencia de fin de época. Reaccionaron contra el mundo de “los mayores”: contra sus presupuestos racionalistas y sus valores pragmáticos, que habían conducido al desastre. En este contexto surgieron las vanguardias.

Características

Mantienen el gusto por lo excepcional y lo extraño heredado del simbolismo.

Difusión de sus problemas ideológicos y estéticos por medio de manifiestos y revistas.

Características comunes:

Antirrealismo y autonomía del arte: rechazo de la realidad. La obra de arte debía ser autónoma y no perseguir otro fin que el estético. En poesía se eliminaron la anécdota y el sentimiento. Es el ideal de poesía pura, que perseguía el objetivo de crear mundos puramente poéticos.

Irracionalismo: el deseo de que la poesía se sustentara en sí misma potenció el culto por la imagen, que permitía establecer relaciones entre seres y objetos que no se dan lógicamente.

Afán de originalidad: las vanguardias buscaron la belleza en lo diferente u original. Los artistas defendieron su individualismo y rechazaron la masificación de la sociedad. Fue un arte minoritario, destinado a un selecto grupo de entendidos. Esta actitud condujo al hermetismo y a un rechazo de la tradición literaria.

Experimentación estética: las vanguardias llevaron al límite el afán de experimentación. El desarrollo de la pintura en esos años atrajo a los poetas de vanguardia, quienes llegaron a concebir el poema como un objeto visual. El deseo de experimentación se observa en la abolición de los signos de punt

uación. En la búsqueda de nuevas... ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos