ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista De Cotejo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 5

Lista de Cotejo

1. ¿Para qué sirve?

La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.

El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.

Se sugiere el usar esta herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos.

2. ¿Cómo se elabora?

A) Revise los pasos del proceso que ha decidido observar.

B) Seleccione los pasos críticos del proceso.

C) Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del proceso efectivamente se llevan a cabo. Estas preguntas deberán ser cerradas, esto quiere decir que las únicas respuestas posibles serán un “no” o un “si”. (Vea el apartado “3. Formato”).

Es importante considerar que la información que se vacíe en el formato propuesto no es limitativa, esto es que usted puede incluir la información que considere relevante o necesaria para efectos de identificación).

D) Lleve a cabo las observaciones y recolecte los datos.

E) Analice la información e implemente una solución.

3. Formato

DETERIORO AUDITIVO

El deterioro auditivo inducido por ruido es muy común, pero a menudo se subestima porque no provoca efectos visibles ni, en la mayoría de los casos, dolor alguno. Sólo se produce una pérdida de comunicación gradual y progresiva con familiares y amigos y una pérdida de sensibilidad a los sonidos del entorno, como el canto de los pájaros o la música. Por desgracia, la capacidad de oír correctamente suele darse por supuesta hasta que se pierde. Estas pérdidas pueden ser tan graduales que pasan inadver- tidas hasta que el deterioro resulta discapacitante. La primera señal suele ser que los demás parecen no hablar tan claramente como solían. La persona afectada tiene que pedir a los demás que le repitan y a menudo observa cómo éstas se molestan por su aparente falta de consideración. Con frecuencia tiene que decir a su familia y amigos cosas como: “No me grites. Te oigo, pero es que no entiendo lo que dices.”

A medida que aumenta la pérdida auditiva, el afectado comienza a retraerse de las relaciones sociales. Los actos religiosos, las reuniones cívicas, las reuniones sociales o los espectáculos comienzan a perder su atractivo y la persona prefiere quedarse en casa. El volumen de la televisión se convierte en motivo de conflicto y, a veces, obliga a otros miembros de la familia a salir de la habitación.

DETERIORO VISUAL |

| Es la carencia, disminución gradual o defectos en la visión, los cuales se categorizan de la siguiente manera:Ceguera Total o Amaurosis: Ausencia de respuesta visual.Ceguera Legal: 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.Disminución o Limitación Visual (visión parcial): 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión con corrección y/o 20 grados de campo visual total. Baja Visión, Visión Parcial o Visión Subnormal: Agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que se traduce en una deficiencia visual desde el punto de vista de las capacidades visuales; supuesta en esta definición una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual. |

| Glaucoma Congénito: Es la presión intraocular, esto hace que comience a apretar diferentes estructuras, entre ellas el nervio óptico, de no atenderse causa ceguera. Cuando se detecta a tiempo, ocurre una pérdida de la visión periférica, pero se conserva la central.Degeneración Macular Relacionada con la Edad: Se presenta entre los 40 y los 60 años. Daña la mácula, es decir, parte de la retina donde se generan las imágenes más nítidas. Quien tiene este problema no queda ciego, pero tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com