Historia / Logia Escocesa Y Yorkina

Logia Escocesa Y Yorkina

Informe de Libros: Logia Escocesa Y Yorkina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  leopapitas  24 enero 2012
Tags: 
Palabras: 1594   |   Páginas: 7
Views: 22333

Las corrientes políticas en México han ido cambiando con el paso de los años, especialmente desde que México se volvió un país completamente independiente. Parte de esto se debe a que no existían gobernantes realmente capacitados para dirigir al país ya que siempre habíamos dependido de la corona española. Una de estas tantas corrientes que estuvo presente fue la masonería.

La masonería es una es una institución, fundada en un sentimiento de fraternidad, que tiene como objetivo principal la búsqueda de la verdad, promover la ética y la moral, pero sin hacer uso de doctrinas, ya que consideran que las dogmas esclavizan las conciencia. Sus bases se fundamentan en tres pilares: la libertad, igualdad y fraternidad, para así poder tener paz en la tierra a través de la solidaridad y la tolerancia para aceptar las diferencias que existen y enriquecer la vida de los hombres.

Los diferentes cuerpos masónicos y sus lugares de reunión eran conocidos como logias y cada una era independiente de la otra; es decir, tenían creencias un tanto diferentes. Por ejemplo, unos creen en El Gran Arquitecto del Universo, el cual creó al mundo y nos dejó ser libres (una idea incorporada en el Deismo) a todos y cada uno de los seres viviente, y para ellos es imprescindible incluirlo en los ritos masónicos, mientras que a otros les parece que únicamente limita la libertad de los miembros y, por tanto, no creen en el. La filosofía masona pretende dar más mérito a la mente y la acción del ser humano sin que haya un ser superior involucrado en nuestras decisiones y logros terrenales.

Dentro de cada logia, los miembros deben pasar ritos de iniciación para poder formar parte del grupo. Parte de estos ritos consiste en no desvelar los secretos de su logia ni enterarse de las acciones realizadas por masones de rango más alto que ellos. En estas ceremonias tienen caracteres éticos, filosóficos y morales que han sido transmitidos desde los inicios de la logia correspondiente.

Estas instituci

ones se hicieron presentes en México durante la segunda mitad del siglo XVIII con la llegada de inmigrantes europeos a la capital; sin embargo, varios historiadores han estipulado que la masonería en Latinoamérica se ha alejado de las creencias originales de esta ideología. Fue después de la consumación de la independencia que las pocas logias presentes en México salieran a la luz, multiplicándose rápidamente. A continuación explicaré más sobre dos de las logias predominantes en México: la Logia Yorkina y la Logia Escocesa, ambas de origen británico, pero que se desarrollaron en los Estados Unidos de América.

Logia Yorkina

Una de las logias presentes en el país fue la Logia Yorkina, la cual se formó cuando algunos masones del rito yorkino emigraron a las 13 colonias en América, provenientes de la ciudad de York (como su nombre lo indica). Su ideología se empezó a expandir en América a través del comercio y sus agrupaciones políticas liberales. Esta logia, específicam ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos