Historia / Los Aztecas

Los Aztecas

Ensayos para estudiantes: Los Aztecas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  mercedesmata  12 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 789   |   Páginas: 4
Views: 196

ALTAS CULTURAS AMERICANAS

Antes de la llegada de los europeos a nuestro continente ya existían grupos indígenas que practicaban costumbres, poseían una organización social, política y económica, además de grandes adelantos técnicos y construcciones que sorprendieron a los conquistadores.

Estas civilizaciones se localizaron en el centro y el sur del Continente Americano y tenemos en Centroamérica a los Aztecas y los Mayas y en América del Sur los Incas.

Los Aztecas

Los aztecas construyeron el imperio más poderoso de Mesoamérica, (área que engloba el centro y sur del actual México y casi toda Centroamérica) famoso por su riqueza y sus rituales. Su lengua, sus leyendas y sus formas artísticas ejercen aún su influencia en la cultura del México de hoy día. Los aztecas se denominaban a sí mismos ‘mexicas’.

La cultura azteca se desarrolló durante un largo proceso que ocurrió en México a partir del siglo VI a. de J.C. aproximadamente. Esta cultura evolucionó desde agricultores medios hacia formas más complejas de vida. Mediante guerras y dominaciones de unos pueblos sobre otros, se configuró el Estado Azteca, de base agrícola, religiosa y militar.

Ubicación:

En menos de un siglo, los aztecas se hicieron con el control de una zona que se extendía desde el golfo de México, al este, hasta la costa del pacífico, al oeste, y desde el centro de México hasta Guatemala. En el lugar donde se alza hoy la ciudad de México levantaron su capital, Tenochtitlan, que en su época era una de las mayores ciudades del mundo y significa “del lugar de las garzas”.

Los Aztecas fueron un pueblo de origen náhuatl y de carácter nómada, que sucedieron y vencieron a otros pueblos de ese mismo origen, como los chichimecas, toltecas y tepanecas. A la llegada del conquistador Hernán Cortés, el pueblo azteca dominaba la mayor parte de México.

Economía:

Los aztecas fueron excelentes agricultores, la tierra era el centro de activid

ad económica. Construyeron terrazas para el cultivo, hicieron uso de fertilizantes, riego artificial, construcciones hidraúlicas, a fin de aumentar la productividad de los cultivos de maíz, algodón, tomate, cacao, chile, frijol, papa, yuca, mapüey y otros.

Mantenían la propiedad comunal sobre la tierra y desarrollaron el comercio y la artesanía de barro, el tejido y la orfebrería.

Construyeron ciudades que contaban con obras públicas como acueductos, puentes y otras vías de acceso.

Los aztecas complementaban su economía con impuestos cobrados al pueblo.

En general no utilizaban la moneda, sino el trueque o permuta.

Tipo de Gobierno:

La base de su estructura política era el imperio militarista de la ciudad de Tenochtitlán, que ejercía su hegemonía sobre otras ciudades.

El Estado azteca presentaba un carácter nacionalista, en cuya cúspide se ubicaba un jefe militar que era un emperador o rey. Lo seguían los Calpullis, quienes a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos