ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales períodos de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 10

1.-SEÑALA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:

El hombre era nómada, se alimentaba de raíces, frutos silvestres, nueces, etc. Y fue la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades, la cual surge con el hombre mismo. Esta va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción

2.-EXPLICA EL SURGIMIENTO DEL EXCEDENTE ECONOMICO

En la comunidad primitiva se desarrolla la primera división social del trabajo del trabajo; que son los que se dedicaban a la caza y la pesca y los que se dedicaban a la agricultura.

Con el agua elaboraban vasijas de barro y nace así la segunda división del trabajo y al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que esta necesita para su subsistencia y se crea así el excedente económico. Lo que va a ser posible el intercambio y surgen los mercaderes, lo que representará la tercera división del trabajo (esta última aparece en el esclavismo)

3.-EXPLICA LA TRANSICION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA AL EXCLAVISMO

En el periodo de transición se van desarrollando las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, la importancia de esta transición está en la desaparición de formas atrasadas y la aparición de formas sociales más desarrolladas

Así, al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo surge el excedente económico. En la comunidad primitiva es posible apropiarse de él y de intercambiarlo. Nace así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción, todo lo cual representa el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

4.-SEÑALA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MODO ASIATICO DE PRODUCCION

 Explotación del hombre por el hombre

 Existe una clase dominante, por lo tanto clases dominadas

 Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería, etc.

 Una comunidad explota colectivamente a otra comunidad. Marx le llamó “Esclavitud general”, se diferencia del esclavismo porque en esta no hay dependencia personal, existiendo libertad personal del individuo

5.-ENUMERA ALGUNAS CULTURAS QUE SE DESARROLLARON EN EL ESCLAVISMO

Muchas culturas se desarrollaron en este modo de producción: el esclavismo como la egipcia, babilónica, fenicia. Aunque sin lugar a duda las más importantes fueron la griega y romana por todos sus aportes culturales a la humanidad

6.-SEÑALA LAS CARACTERISTICAS DEL ESCLAVISMO

 En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).

 Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción

 La explotación del hombre por el hombre y el aumento de l a producción y productividad

 La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:

 El desarrollo de la agricultura, en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciendo nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.

 La construcción alcanzo grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.

 Se desarrolla la ganadería, cobrando auge curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción

 Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.

 Los sistemas de riegos fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.

 El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Así mismo apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos.

7.-EXPLICA LA TRANSICION DEL ESCLAVISMO AL FEUDALISMO

Muchos esclavos fueron liberados, repartiéndoseles la tierra para que la cultivasen a cambio de un tributo. Estos esclavos liberados son los colonos, que son el antecedente de los siervos feudales.

La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones y la invasión de los pueblos bárbaros del norte de Europa al Imperio Romano.

8.-EXPLICA LAS PRINCIPALES CATEGORIAS ECONOMICAS DEL FEUDALISMO

-Los Señores feudales: Dueños de los principales medios de producción: la tierra, el molino, etc.

-Los Siervos: Que solo son dueños de sus instrumentos de labranza y que tienen que pagar una renta al Señor Feudal.

9.-EXPLICA EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

La producción generalizada de mercancías es una condición, para el desarrollo del capitalismo.

Fue la ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales, el amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías, el desarrollo del capital comercial, el desarrollo de Inglaterra, el desarrollo de mercados locales y regionales, los descubrimientos geográficos, un elemento importante fueron las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.

10.- SEÑALA LAS TRES FORMAS HISTORICAS DE LA PRODUCCION DE MERCANCIAS

-La producción mercantil simple

-La manufactura

-Producción maquinizada

11.-ENUMERA LAS FASES HISTORICAS DEL CAPITALISMO

-Pre monopolista o de libre competencia, que abarca del siglo XVI al último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com