ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del estado en el desarrollo de las relaciones sociales en Мéxico


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  Informes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

NTRODUCCIÓN

La deconstrucción del desarrollo es una crítica a la práctica tradicional del desarrollo y retoma elementos centrales como el papel del Estado en el desarrollo, la pobreza, el poder, la reacción entre lo local y lo global, haciendo fuerte hincapié en la función social de las agencias de desarrollo internacionales. Gardner y Lewis afirman: Utilizan el término desarrollo para referirse a los procesos de cambio social y económico que se han visto precipitados gracias al crecimiento económico y políticas específicos. Estos procesos pueden tener efectos benéficos y desfavorables en las personas que los experimentan. El desarrollo es una serie de eventos y acciones, así como un discurso particular y un constructor ideológico.

El propósito de los especialistas no es promover el desarrollo por sí mismo, sino más bien cuestionar las relaciones sociales de la pobreza, a partir de la creación y aplicación de conocimientos antropológicos y contribuir al abandono de estados en los que a las personas se les niega el acceso a satisfacer sus necesidades materiales, sociales y emocionales de la vida. Es decir, borrar las desigualdades, la marginación y la nulificación política de los sujetos. De lo que se trata es de eliminar las desigualdades que existen entre el Norte y el Sur. Las formas de pensar el desarrollo dentro de la antropología han evolucionado históricamente: en un inicio para la dominación colonial y posteriormente para la modernización y generación de identidades nacionales.

El desarrollo tiene demostrado las nefastas consecuencias de su aplicación en “el Tercer mundo”. Porque los que en verdad se han venido desarrollando, enriqueciendo y acumulando poder han sido los que en este desigual juego se han situado desde antes como los privilegiados en la estructura económica, social y política existente; ni los pobres ni los desposeídos por las injusticias del sistema capitalista se han desarrollado de la misma manera o intensidad igual, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com