ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO AGROECONOMICO SUSTENTABLE


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

MANEJO AGRONÓMICO SUSTENTABLE

El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas. La agronomía moderna promueve el ejercicio de esta disciplina aplicando un esquema sustentable, es decir, el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales debe hacerse en forma responsable, evitando que las prácticas agronómicas como el uso de agroquímicos, la irrigación, la labranza del suelo y la rotación de cultivos, generen procesos que pongan en riesgo la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos tales como el agua, suelo, atmósfera y biodiversidad

ejemplo:

Es bien sabido que es malo gastar el agua pero sin embargo se utiliza para regar las plantas, asi que en este ejemplo se esta desperdiciando el agua pero para cuidar las plantas entonces este "desperdicio" ya no es malo porque preservas un punto esencial de la vida que son las plantas.

PREPARACION DE TIERRA, SIEMBRA

La preparación de la tierra es una de las prácticas agronómicas más importantes Que incide sobre el comportamiento y rendimiento de los materiales sembrados: Por lo generar fa preparación se hace precipitadamente, casi al momento de la siembra, en forma inadecuada en relación a las exigencias del cultivo, lo cual conlleva a:

Desuniformidad en la profundidad de siembra.

Germinación de la semilla y emergencia de las plántulas, no uniforme.

Control deficiente de malezas.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades.

Lo anterior trae como consecuencia:

Una baja densidad poblacional.

Un alto porcentaje de plantas débiles y con baja capacidad productiva.

Una alta proliferación de malezas en la etapa inicial del cultivo (etapa crítica), las cuales compiten por espacio. agua, luz y nutrientes.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades. Esto ocasiona que se requiera un mayor número de aplicaciones de productos químicos.

La cosecha, tanto manual como consecuencia de la alta población de malezas existentes, al mismo tiempo que se incrementa el porcentaje de impurezas en el producto comercial.

Esto demuestra que la preparación de tierra afecta el comportamiento de los cultivares sembrados, siendo responsable de manera directa, en alta proporción, de la baja productividad obtenida en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com