ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTIRES DE PANAMA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 18

Buscando soberanía

PASTOR E. DURÁN E.

2009-01-08 — 12:00:00 AM — El 7 de enero de 1963 se anunció el acuerdo entre Panamá y EE.UU. de izar la bandera panameña en donde fuera izada la de EE.UU., en el territorio de la llamada “Zona del Canal”. El 7 de enero de 1964 estudiantes norteamericanos de la Escuela Superior de Balboa izaron sólo la bandera de EE.UU. en ese plantel, en abierta oposición a los acuerdos firmados. El 8 los norteamericanos residentes en la Zona del Canal realizaron un “Consejo”, donde aprobaron por unanimidad la actitud asumida por sus estudiantes el 7. Los 9 estudiantes del Instituto Nacional se dirigieron a la Escuela de Balboa, para izar el pabellón nacional en cumplimiento del acuerdo. Un numeroso grupo de norteamericanos agredieron a los institutores y desgarraron la bandera panameña.

A raíz de esta agresión se inició un amplio movimiento en defensa de nuestra soberanía. Este movimiento patriótico fue salvajemente reprimido por las fuerzas yanquis acantonadas en Panamá. El día 10, por la presión popular, el gobierno de Roberto F. Chiari rompió relaciones diplomáticas con EE.UU. en este segundo día de enfrentamientos entre el Ejército de EE.UU. y nuestro indefenso pueblo. El día 11 las fuerzas militares de EE.UU. agredieron a los manifestantes panameños dentro de la ciudad de Colón. Este día el Ejército norteamericano tomó posesión del Puente de las Américas, en la continuación de los enfrentamientos, que dejaron finalmente un saldo de 21 panameños muertos y más de 500 heridos. Los entonces coroneles de la Guardia Nacional, Omar Torrijos y Manuel A. Noriega, fueron trasladados desde Chiriquí este día, para sofocar la resistencia antiimperialista de la ciudad de Colón. Torrijos y Noriega se dedicaron, después de estos acontecimientos, a reprimir a los patriotas colonenses.

Después de esta gesta nacionalista, EE.UU. propuso legalizar su presencia militar en nuestro estratégico país, a través de un nuevo tratado conocido como “Tres en Uno” por los sectores populares, pues allí se contemplaba: a) La permanencia de las bases militares, b) asuntos sobre la administración del Canal por parte de EE.UU., y, c) la construcción de un canal a nivel. Este Tratado, negociado a espaldas del pueblo panameño, fue sustraído de la Cancillería y dado a conocer al mundo a través de la prensa internacional, por el dirigente popular Floyd Britton en 1967 en La Habana (Cuba), frustrándose así estas intenciones colonialistas del Imperio del Norte y las aspiraciones vende patrias de nuestra oligarquía.

Los pueblos son nacionalistas porque saben que si defienden su soberanía sobre sus recursos naturales, sus industrias y productos, tendrán más riquezas y comerán mejor.

En 1977 se firmaron los Tratados “Torrijos — Carter”, en virtud de los cuales salieron las tropas norteamericanas en 1999, pero nos dejaron el Tratado de Neutralidad que le da el derecho unilateral a EE.UU. de intervenir militarmente en Panamá por los siglos de los siglos, cuando considere que la neutralidad del Canal esté amenazada, según lo dice en su Artículo IV. La eliminación de este Tratado de Neutralidad “Torrijos — Carter”, es la lucha pendiente.

9 de Enero: forja de Panamá

2009-01-09 — 12:00:00 AM — Han pasado 45 años desde aquel trágico 9 de Enero de 1964, y aunque hoy, para muchos, lamentablemente, no suscita los momentos de respeto y reflexión que se esperaría de una gesta así, no cabe duda de que fue el gran suceso del siglo XX, que sirvió de marco definidor, aunque trágico, de nuestra nacionalidad ante el mundo. Incluso, el 9 de Enero supera al 20 de Diciembre (con respeto de sus muertos) —ambas experiencias populares, traumáticas, terribles— en que el primero encontró a una nación básicamente unida en claridad de criterios sobre sus reclamaciones, identificada en su lucha y dispuesta a luchar por sus derechos. El 9 de Enero de 1964 nuestra nación le dijo al mundo “aquí hay un país llamado Panamá y este es el pueblo panameño”. Y por eso, siempre debemos recordar esta fecha y a sus caídos, y decirles ¡salve!

Honor a los héroes

Este 2009 se cumplen 45 años de la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964.

2009-01-09 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Como todos los años, este viernes 9 de enero, se preparan los actos para recordar a los mártires que dieron la vida por preservar la soberanía del país en la Zona del Canal en 1964.

La Junta Comunal de Ancón, con la colaboración de la Universidad de Panamá realizará un homenaje a estos héroes de la patria en el monumento levantado en su honor frente a la Asamblea de Diputados.

El evento se realizará como parte de las actividades de rescate de nuestra identidad nacional que se ha impuesto realizar el comité organizador conformado por el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, el honorable Joaquín Vásquez y la Asociación de Mártires y Heridos presidida por Fenton Achurra.

El concejal de Ancón, Joaquín Vásquez señaló que a 45 años de la Gesta Patriótica del 9, 10 y 11 de enero de 1964, existe una generación comprometida con enfrentar la ingratitud generacional y a los que pretenden enterrar las fechas y gestas que nos han dado identidad nacional y la posibilidad de llevar puestos los pantalones largos que hoy ostenta nuestra nación soberana.

Los actos se enmarcan también en la celebración del quinto aniversario de inauguración del Monumento a los Héroes de la Patria.

9 de enero, día histórico, no día puente

2009-01-09 — 12:00:00 AM — Es evidente que la historia se enmarca en hechos que no pueden ser cambiados, la verdadera elocuencia histórica se nutre cuando sus protagonistas estuvieron presentes en hechos que todo el pueblo panameño conoce a través de la historia nacional.

El 9 de enero de 1964 representa aquel grito de confrontación cuando los estudiantes del Instituto Nacional se dirigieron hacia la Zona del Canal para enarbolar el pabellón nacional con la bandera de EUA. Este hecho costó un precio alto para Panamá, muchos jóvenes dieron sus vidas aquel 9 de enero. Posteriormente, se iniciaban diversas negociaciones para establecer la nueva firma de un tratado canalero que mantuviera respeto e igualdad, como también la salida de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com