ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DE EZEQUIEL ZAMORA.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

la muestra de gratitud que os consagra el pueblo de Barinas por Vuestros importantes servicios, y por las innumerables pruebas de valor y constancia que le habéis dado. Sin los campos del Palito, San Felipe, Araure y San Lorenzo no son un testimonio de la verdad que contiene ese documento, allí está la memorable victoria obtenida últimamente contra los enemigos de la Federación, en los sitios de la Bellaca y El Hoyo, en que no sabemos que admirar más, si el arrojo del guerrero o la inspiración del genio.

““Si emprendemos la retirada por esa montaña, pereceremos todos miserablemente. Si damos aquí una batalla, moriremos tal vez, pero con gloria”

General “Ezequiel Zamora”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO “GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA”

BARINAS ESTADO BARINAS

[pic 1]

[pic 2]

 

ALUMNA:

 

DOCENTE:

 

BARINAS,  ABRIL  DE 2016

EL VALIENTE CIUDADANO

El 18 de mayo de 1859, a las 6 de la tarde, “sin tirar un tiro”, entra el General Ezequiel Zamora en la indefensa Ciudad de Barinas. Cuatro días después, un numeroso grupo de Ciudadanos redacta su pronunciamiento a favor de la causa revolucionaria, y declara como principios del Gobierno Federal, entre otros, lo siguiente:

  • Abolición de la pena de muerte.
  • Libertad absoluta de prensa.
  • Prohibición perpetua de la esclavitud.
  • Inviolabilidad del domicilio, Etc.

El 14 de junio, el Consejo Municipal del Cantón Barinas, emitió un decreto, en virtud del cual se le daba al General Ezequiel Zamora el Titulo de “Valiente Ciudadano”, título con lo que lo ha conocido la posteridad. El único considerando del mencionado decreto decía en forma textual que el ciudadano General Ezequiel Zamora, con acierto y arrojo asombroso había atravesado la República, venciendo en todas partes a los enemigos de la Federación, para ir en apoyo de la liberal provincia de Barinas, hasta darle en toda su plenitud el bien precioso de la libertad, y elevarla al rango de Estado Independiente del Gobierno Central, por lo cual se había hecho digno de la gratitud del pueblo.

Una comisión integrada por dos miembros del consejo Municipal fue designada para presentar el referido decreto al caudillo de la federación. No podía faltar en esa ceremonia el discurso de estilo. Daniel Angulo, secretario del ilustre cuerpo, inició su pieza oratoria con estas palabras: “Ciudadano General: La Resolución del Consejo que acabamos de presentaros; no es un vano título para lisonjear vuestro corazón, no es un acto de adulación tributado a vuestra celeridad; sino el arranque del entusiasmo, la  voz del patriotismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com