ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESTIZOS MULATOS ZAMBOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  7.280 Visitas

Página 1 de 2

MESTIZOS (cruce de hijo de blanco con indígena americano)

La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las “castas” o “cruzas” que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza “blanca” y una madre o padre de raza “amerindia”. El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.

MULATOS (cruce de la "raza blanca" con la "raza negra").

La palabra mulato hace referencia a la «mula», que es el producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro/a, debido al racismo y la posición subordinada de los esclavizados en su mayoría negros, se asimilaba el burro a la persona negra y la yegua a la blanca.

Otra teoría con menos fundamento afirma que el término tiene su origen en el árabe, en el que se usaba la palabra muwallad para designar personas nacidas de un progenitor árabe y uno no-árabe. La raíz es la palabra wallad, que significa parir o engendrar.

ZAMBOS (al individuo nacido del mestizaje de un negro con una amerindia o viceversa.)

Se solía llamar zambo (lobo en México, y garífuna en la costa oriental [caribeña o atlántica] de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice) Los europeos categorizaron, de manera un tanto arbitraria, a los grupos humanos presentes en el periodo colonial americano como blancos, indios y negros, y sus cruces como mestizo, mulato y zambo, más por virtud de los rasgos raciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com