Historia / Manifestaciones Culturales Del Zulia

Manifestaciones Culturales Del Zulia

Ensayos de Calidad: Manifestaciones Culturales Del Zulia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.199.000+ documentos.

Enviado por:  maijosli3  18 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2270   |   Páginas: 10
Views: 4245

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL ZULIA

Manifestaciones Culturales. Definición

Son todas aquellas expresiones del hacer colectivo y cotidiano que se reiteran en el tiempo, renovándose y especializándose, y que permiten la creación de una identidad definida por quienes participan de este hacer, en el espacio y en el tiempo.

Decimos que son expresiones del hacer colectivo y cotidiano porque estas manifestaciones nacen de la necesidad de comunicar una experiencia que sólo de forma compartida puede ser útil para quienes la profesan, por ejemplo la manera de hacer las redes de pesca y cómo y dónde lanzarlas la forma de sembrar, el tiempo adecuado para hacerlo, el cuidado que requiere y la cosecha y posterior procesamientos de tal o cual fruto.

Manifestaciones culturales del Zulia

En el estado Zulia encontramos manifestaciones compuestas por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país. En lo musical el Zulia se expresa a través de la Danza y la Contradanza y especialmente a través de la Gaita como máxima expresión del folklore musical zuliano, cuyas raíces se remontan a la época de la conquista española y la mezcla de las razas: española, negra e india.

El 18 de noviembre de cada año se realiza la celebración en honor a la patrona de los marabinos, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. La víspera del día 18, los devotos entonan cantos a modo de serenata, al ritmo de la gaita y otros estilos musicales a las puertas de la Basílica de la Chiquinquirá. Parte de la tradición consiste en sacar en hombros la imagen de San Benito, y hacerlo bailar al son de los tambores para homenajear a La Chinita. Algunos feligreses llenan el recinto de ofrendas florales, y se dedican a visitar el templo durante toda la noche. Mientras que otros preparan diversos platos típicos en sus hogares, y bailan al

ritmo de las gaitas. Justo a la media noche se lanzan espectaculares fuegos artificiales. A partir de ese momento y, hasta las nueve de la mañana, se lleva a cabo una misa cada hora. La procesión de la Virgen conocida como la procesión de la tablita se realiza en la tarde y, posteriormente, se continúan con actividades como corridas de toros, amaneceres gaiteros, el tradicional juego de béisbol y exposiciones agropecuarias e industriales. Entre las principales manifestaciones culturales y tradiciones del estado Zulia, podemos nombrar:

LA GAITA DEL ZULIA

El ritmo de gaita zuliana tiene sus raíces en la mezcla de culturas que se produjeron durante la conquista española. Desde sus inicios, constituye la emoción de un pueblo Expresada en versos principalmente en días de pascua y Navidad, es acompañada regularmente con instrumentos típicos como el cuatro, el furro, las maracas, el tambor y la charrasca. La gaita ha sido también expresión del descontento social del pueblo marabino.

Hoy e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos