Historia / Manifestaciones Culturales En Venezuela

Manifestaciones Culturales En Venezuela

Ensayos y Trabajos: Manifestaciones Culturales En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  YesiGonzalez  09 junio 2012
Tags: 
Palabras: 3501   |   Páginas: 15
Views: 2834

La Música, La Danza y el Teatro como manifestaciones culturales en Venezuela

Es importante resaltar que nuestra cultura nace de una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. Esta transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actualmente, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

Partiendo de esta transculturización se puede notar, que estas tres culturas son inicio para lo que somos hoy día como venezolanos y de allí nuestra cultura yendo desde este punto de partida desde los indígenas, hasta la llegada de los españoles junto con los africanos. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

La música, la Danza y el teatro forman una parte importante en la cultura de nuestro país debido a que ellas son las expresiones de nuestros antepasados y sus creencias, recordemos que los africanos trajeron consigo para alegrar sus ceremonia el tambor y las maracas y esos instrumentos se utilizan hoy día para la música sobre todo en las fiestas tradicionales que se celebran de acuerdo a esas creencias que ellos han dejado plasmada a lo largo del tiempo.

En conclusión estos tres factores han servido a lo largo del tiemp

o para manifestar esa mezcla de cultura que dejaron asentados nuestros indígenas, los españoles y los africanos y así ser conocida y llevada de generación en generación.

Algunos bailes tradicionales de nuestro país que han servido como manifestación de nuestra cultura son:

Bailes típicos o danzas en Venezuela en las fiestas nacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailes regionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es el caso de pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos, el joropo, el palo margariteño, etc.

Baile a San Benito.

Los españoles lo trajeron junto con los demás Santos Católicos, pero pronto se convirtió en el patrón de los negros. Ya que era negro como ellos.

El Gibraltar de Venezuela, a principios del siglo XVIII, los dueños de plantaciones se interesan en el tráfico de esclavos que existía desde el siglo precedente en Cartagena, La Habana, Puerto Rico, Carúpano y la Guaira.

Importan alrededor de trescientos escla ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos