ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Lucena Salmoral:" La Universidad Colonial Hispanoamericana De Carlos IV"


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

En esta ponencia el Dr. Manuel Lucena pretende exponer la situación en la que se encontraban las universidades hispanoamericanas en un periodo de coyuntura histórica tan importante como lo son las Revoluciones de Independencia, es decir, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esta etapa coincide con el reinado de Carlos IV ( que gobernó de 1788 a 1808) y, según el autor, dado el momento político y social que se vivió, la mayoría de los trabajos históricos se han dedicado a cubrir el mismo y el tema de la Historia de las Universidades ha quedado de lado.

Dado que es imposible hacer un estudio abarcador sobre las universidades en una ponencia, Lucena propone varios apartados en los que se centrará su trabajo: la caracterización social de la universidad, la sumisión de la misma al monarca español, su proceso reformador y su adaptación a los nuevos saberes de la época.

Durante estos años se puede vislumbrar una serie de reformas que buscan que la universidad pase de su constitución clásica y tradicional hacia un modelo de avanzada conforme lo que se estaba poniendo en marcha en otros países de Europa tras la ilustración. Sin embargo, la implementación de las reformas fue casi imposible, tanto por el momento de coyuntura histórica como por la ideología y religiosidad practicada en el reino español. Estas influyen en la conformación social de tal forma que la educación estaba sujeta a estos lineamientos y, por supuesto, las Universidades no podían excluirse. Se refleja por ejemplo en la constitución del cuerpo estudiantil de estas instituciones. La universidad clásica estaba dirigida a la formación de élite los españoles y criollos; incluso dentro de los requisitos se pedían pruebas para comprobar la pureza de sangre, solo aquellos en los que sus ancestros no fueran de castas podían acceder a la educación. De igual manera la discriminación física estaba presente en casos de que se presentara alguna deformidad o enfermedad. Sin embargo, con el paso del tiempo, la aceptación de las castas en las universidades se fue haciendo más común, sobre todo en el Nuevo Mundo.

La aceptación de los nuevos estudiantes se dio a través de las mercedes personales concedidas por el rey, posteriormente mediante la aprobación real para todo aquel que quisiera acceder a los estudios, sin embargo este fue un proceso difícil, mas en unas universidades que en otras, pero que no consiguió que las condiciones de estudio fueran las mismas que para los españoles. Un dato curioso que señala el autor y que nos puede parecer ilógico, es que se le permitieran acceder a las castas a los estudios universitarios, pero una vez que intentaban graduarse, los profesores y sinodales argumentaran que no podían darle el título por su condición de casta. También cuando lograban titularse se les prohibía dar clase a los españoles pues no era lógico que alguien de casta fuera capaz de enseñar a un español.

Continuando con la diferenciación racial en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com