ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre De Las Bananeras


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 7

EL CONFLICTO DE LAS BANANERAS

En un contexto político autoritario y dictatorial, denominado hegemonía conservadora, bajo el gobierno de Miguel Abadía Méndez, se impulsaba la industrialización del país, en un contexto de hacienda extensiva conjugada con una economía de enclave. Allí extensas zonas del territorio nacional estaban bajo el dominio de terratenientes y el usufructo de multinacionales que desarrollaban actividades ganaderas, extractivas y agroindustriales, y que a la par sometían a los trabajadores de sus compañías a una fuerte explotación.

La empresa norteamericana United Fruit Company (UFC), creada en Boston en 1899, había llegado a la zona bananera del Magdalena a comienzos del siglo XX. La mayoría de los trabajadores de sus plantaciones eran vinculados indirectamente por medio de contratistas. Por ello nunca se pudo precisar su número exacto, pero se habla de una cifra que oscilaba entre 10.000 y 30.000. El 12 de noviembre de 1928 uno de los sindicatos que funcionaba en la región lanzó la huelga para presionar la solución de un pliego de nueve puntos. No era el primer conflicto laboral en la zona, pues desde 1918 se habían presentado ceses de trabajo, pero fueron parciales o de sectores específicos como los ferroviarios o portuarios dependientes de la multinacional.

En Colombia la United Fruit Company tenía 59.000 hectáreas de banano y contaba con 25.000 trabajadores, a los cuales les pagaba con vales, que sólo tenían valor para cambiarlos en sus propios almacenes. La jornada laboral era de 13 y 14 horas y nadie podía enfermarse.

Desde 1918, los trabajadores habían presentado un pliego de peticiones y se les había negado rotundamente cualquier reivindicación. Ese mismo pliego, con algunas modificaciones, fue presentado 10 años más tarde y la Compañía nuevamente se negó a aceptarlo. Por tanto creció la beligerancia del movimiento y los trabajadores planearon la huelga.

Esta acumulación de negación de derechos y la marcada explotación, hizo erupción al unisonó del despertar socialista de los llamados años rojos de Colombia, traduciéndose en estallidos populares de obreros, campesinos e indígenas por toda la geografía nacional..

En este contexto y con la participación María Cano, Raúl Eduardo Mahecha, Ignacio Torres Giraldo entre otros cuadros de dirección del Partido Socialista Revolucionario, se organizo la huelga en las Bananeras del Magdalena “El 12 de noviembre de 1928 estallando una huelga masiva en la zona bananera de Ciénaga y Santa Marta (Magdalena).

Más de 25.000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos en la compañía transnacional norteamericana "United Fruit Company" y por productores nacionales bajo contrato de la compañía. A pesar de la presión, los trabajadores y la "United Fruit Company" no lograron un acuerdo colectivo.”.

Esta se inició en octubre de 1928 cuando 30.000 trabajadores de la zona bananera liderados por abandonaron sus labores y bloquearon el ferrocarril. Los huelguistas exigieron por medio de un pliego de peticiones el aumento de medio centavo por el corte y transporte de cada racimo; servicios médicos para los trabajadores y sus familias, indemnización por accidentes de trabajo y libertad de comprar donde fuera más barato. Fue liderada por Sixto Ospino, Adán Ortiz Salas, Aurelio Rodríguez, José G. Russo, Erasmo Coronel, igualmente por mujeres como Josefa Blanco, secretaria del sindicato de Orihueca, quien bajo su responsabilidad tuvo a 100 obreros, con ellos vigilaba que no hubiera corte de racimos de bananos y emboscó y redujo pequeños grupos de uniformados que luego llevaba al comité de huelga para hacerlos reflexionar si era el caso, o sacarles información o juzgarlos. Otra mujer olvidada fue Petrona Yance, la más destacada de entre 800 mujeres que participaron en la Huelga.

El Presidente Abadía Méndez y su ministro de guerra nombraron como comandante general a Carlos Cortes Vargas con exceso de atribuciones. El fijó el 5 de diciembre como la fecha para negociar el pliego de peticiones que contenía 9 puntos.

Los 25 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población y del propio Alcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención. Y algo inusitado, por lo contrario a las ideas generalizadas, fue el hecho que muchos trabajadores norteamericanos se solidarizaron con ellos.

A instancias del general Carlos Cortés Vargas, la gerencia local de la United Fruit Company aceptó a medias los puntos de los vales y del pago semanal. El resto lo consideró "ilegal" o imposible de conceder. En esas condiciones el clima laboral se deterioró y los trabajadores realizaron mítines permanentes, bloqueos de la vía ferroviaria y saboteos a las líneas telegráficas. Como el conflicto no se resolvía decidieron concentrarse en Ciénaga, aunque dejaron piquetes de huelguistas por toda la zona.

En la noche del 5 de diciembre corrió el rumor de que el gobernador iría a entrevistarse con los trabajadores para buscar solución al paro, pero nunca llegó. Por su parte el gobierno central expidió el Decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com