ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo Europeo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

PAÍS CAUSAS QUE DETERMINARON LA FORMA DE ACTUAR DEL GOBIERNO CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO MERCANTILISTA

ESPAÑA Se podría considerar tan sólo como premercantilismo la reserva del mercado de las Indias para Castilla centralizado en la Casa de Contratación desde 1503, entre otras medidas de los Reyes Católicos.

Pero no habrá una política económica mercantilista de España en las Indias, porque se permite e incluso se fomenta la producción de manufacturas en aquellos países hispanos, aunque hacen la competencia a las de la propia España, lo cual es considerado con sorpresa y crítica por historiadores y economistas extranjeros.

En las Indias se fomentó, al mismo nivel que en España, no sólo el desarrollo económico, sino el cultural con la creación de Universidades.

El mercantilista español consistió en el atesoramiento de los metales preciosos procedentes de América. Los españoles operaban de la siguiente manera:

El sistema de flotas: El contrabando y los piratas hicieron imposible las expediciones libres de los comerciantes, por lo que las autoridades se vieron forzados a formar flotas compuestas por varias naves artilladas que navegaban juntas. Este sistema se hizo oficial y obligatorio a partir de 1573. Desde entonces, toda embarcación debía partir y regresar de México formando parte de la flota, bajo advertencia de severas sanciones en caso de incumplimiento.

Las ferias: Eran llevadas a cabo en Portobelo, Panamá y Potosí en forma anual. Las ferias duraban de 30 a 40 días y allí se exponían los productos de las minas, la vainilla, la quinina, los cueros, los sebos y los cereales para cambiarlos por productos procedentes de España.

La monopolización: España era el único vendedor y el único comprador.

HOLANDA Holanda siempre se había destacado por su gran densidad de población para el reducido tamaño de su territorio a diferencia del resto de los reinos que le rodeaban. Esto llevó a Holanda a encaminar su economía hacia sectores muy concretos que lo convierten en un caso muy especial.

1- Por una parte tenemos, debido a su reducido tamaño y la imposibilidad, pues, de tener una producción agraria destacable como para alimentar a su población y no digamos para comerciar con excedentes, un afán considerable por el comercio. Tradicionalmente había sido un país muy proteccionista, pero con los años surgieron teorías que defendían la libertad de comercio. Véase H. Grocio, jurista, historiador y politólogo que en 1609 escribe "Mare liberum" en el que defendía la libertad para comerciar libremente por el mar sin estar sujetos a restricciones proteccionistas. La publicación de este libro coincide con la Tregua de los Doce Años (1609 - 1621), por lo que es lógico que defendiese la libertad de comercio de las recién creadas Provincias Unidas en relación con las Indias Orientales y con la pesca inglesa. Es una obra ante todo jurídica, no intenta describir un funcionamiento económico.

2- Destaca en Holanda la presencia de prácticas bursátiles. Joseph de la Vega, judío de origen español, las describe en 1668 en "Confusión de confusiones" pero por lo contrario a lo que pueda parecer, pues su objetivo no es otro que denunciar la usura que en la bolsa de Ámsterdam se practicaba.

Holanda se considera el país en donde comenzó el mercantilismo que tuvo lugar en la Edad Media. De ahí el mercantilismo logra extenderse por toda Europa y tener un desarrollo desigual muy vivo y floreciente, hasta que entra en crisis en diferentes momentos y en diferentes países. Entre los holandeses, el desarrollo de la actividad comercial fue puesto a tierra por la acción de la gran burguesía. A pesar de no tener posesiones coloniales, los holandeses se beneficiaron de diversas actividades que tienen relación directa con las actividades relacionadas con el mercantilismo.

Hugo Grocio es el pensador más importante del mercantilismo Holandés. El mercantilismo Holandés se enfoca especialmente en el hecho de que Holanda era ya en esta época bastante capitalizada. Dato curioso es que la 1era bolsa de valores se crea allí en las primeras décadas del siglo 17.

Sabiendo esto, la necesidad de amplificar y hacer más competitivo el mercado Holandés era la principal idea de motivación. Es conocido H. Grocio principalmente por el concepto del “Mare Liberum”, idea según la cual el mar no es propiedad de nadie, que las aguas son dominios internacionales y que todos tienen derecho a comerciar y navegar en ellos.

Está basada en principalmente la rivalidad con los demás países).

Podemos aquí ya ver cierto mercantilismo a través de las vías de comunicación. Dicha teoría del “Mare Liberum” se puede explicar con la motivación por parte de los holandeses de verse facilitadas las vías de comunicaciones mundiales para inundar de sus mercancías los mercados locales del mundo, sin necesidad de pagar derecho de paso durante las navegaciones.

Holanda era el grande comerciante, por lo tanto querían tener acceso al comercio con América sobre todo. Concluyendo se puede decir en una frase que para los mercantilista la riqueza es fija, hay que sacarlo a los demás (o sea que la idea

FRANCIA

Se considera que en Francia el mercantilismo nació a los principios del siglo 16. Jean Baptiste Colbert es el principal pensador del mercantilismo francés. Hay más autores pero Colbert, mas importante, de eso sale el nombre Colbertismo para hablar del mercantilismo francés.

Antes de hablar de su obra, cabe mencionar que ha sido el controlador general de las finanzas del rey Luis 14 durante casi 20 anos. Bajo su periodo, varias medidas económicas han sido tomadas: implicación importante del gobierno con el objetivo de hacer crecer las exportaciones, reducción de los derechos de aduanas interiores, construcción de calles y canales.

Dado que no había minas en Francia había que exportar. Imponer aranceles importantes para que los demás no piensen entrar en el mercado local Francés.

Cabe mencionar que las políticas de Colbert han permitido que Francia en su momento fuese un de las grandes potencias europeas; pero a pesar de esto el predominio mercantil y económico lo tenían Inglaterra y Francia.

En esta frase se encuentra la idea del mercantilismo francés según Colbert, “Exportar lo mas que se puede, e importar lo menos posible” En Francia, el mercantilismo nace a principios del Siglo XVI, poco tiempo después del reforzamiento de la monarquía. En 1539, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com