ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo Europeo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros, importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores.

Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.

El siguiente trabajo da a conocer las causas y características del mercantilismo en diferentes ciudades de Europa. Todas las reflexiones están orientadas hacia la construcción de ideas de una teoría económica. Si quisiéramos definir los temas centrales del mercantilismo sólo podríamos hacerlo de un modo indirecto, viendo el contenido de las principales obras y uniendo razonamientos fragmentarios.

Tabla del mercantilismo europeo

PAÍS CAUSAS CARACTERÍSTICAS

España Exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban desde América atesorándolos en lingotes básicamente. -Se caracterizo por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América, durante los siglos XVI y XVII.

-La idea económica era impedir la salida de los metales preciosos procedentes de América, prohibiendo la exportación de materias primas y la entrada de mercancías extranjeras.

-Se falsificó la moneda, es decir se redujo el contenido de metal fino de cada pieza, se intentó retener el oro y la plata reglamentando su cotización.

-Todas las medidas fracasaron, para el siglo XVII España llegaba a una situación de gran pobreza.

-La población disminuyo, carecía de industria, agricultura, ganadería y el comercio estaba en manos de extranjeros.

-Todo esto se dio porque al enriquecerse con los metales de América abandono el trabajo como fuente de riqueza.

Holanda -Los holandeses debieron un gran florecimiento económico al fomento metódico que de sus intereses realizaron los duques de Borgoña y sus sucesores, los Habsburgos. Con todo, los Países Bajos septentrionales no lograron conquistarse el Iugar hegemónico en el comercio mundial hasta el día en que se produjo la decadencia de España.

-Holandeses, imitando el ejemplo de hanseáticos e italianos, tomaron a su cargo la navegación marítima. Sus veleros cruzaban el BáItico, transportando los granos de Danzig.

-1591 el amberense Willem Usselinx propugnaba por el establecimiento de los holandeses en las Indias Occidentales

-La flota holandesa, que a fines del siglo XV igualaba a la alemana con 30.000 last (de dos toneladas), al terminar el XVI la duplicaba con sus más de 100.000 last y equivalía a las de Alemania, Francia e Inglaterra juntas; en los últimos años del siglo XVII contaba con 300.000 last, es decir, el doble de todos los barcos alemanes, ingleses y franceses.

-La travesía del Báltico ocupaba para los holandeses el primer lugar, con 103.500 last y 735 de sus 3.510 buques.

-Petty consideraba que, para los Países Bajos, la pesca del arenque era más importante que el viaje a las Indias Orientales.

-Holanda fue el gran emporio para pesca, cereales, vinos, sal, madera, materiales para construcción de buques, tejidos de lana y productos coloniales. Esta situación comportaba, para Holanda, en más de un aspecto, una política comercial diferente de la que habían venido siguiendo incluso otras ciudades comerciales.

-Petty considera la libertad de conciencia y la seguridad de la regulación del tráfico como la base principal de la prosperidad de Holanda.

-Con la Compañía de las Indias Orientales quedó creada en 1602 la primera gran organización capitalista moderna, el modelo de las sociedades anónimas.

-En 1621 y con 7 millones de florines, se fundó la Compañía de las Indias Occidentales, a imagen y semejanza de la de las Indias Orientales. La nueva empresa supo sacar partido especialmente del contrabando y de la guerra corsaria en la América española y dominó el Brasil desde 1636 a 1645.

-No sólo se enriqueció gracias a la agricultura, sino que también la agricultura. En ninguna parte la horticultura y la ganadería se vieron mejor atendidas que en Holanda.

Francia Colbert fue ministro de Luis XIV, y en tal carácter impulsó la economía francesa al desarrollar la industria local con el objetivo de adquirir oro, producto del que Francia carecía.

-Estimuló el ingreso de mano de obra extranjera, como alemanes, suecos, holandeses e italianos.

-Creó varias factorías estatales, como los famosos talleres Gobelinos de París.

-Su idea era el crecimiento francés en desmedro de los países vecinos, sobre todo, de Holanda, para lo cual estableció fuertes tarifas aduaneras, entre las que se destacó la “Tarifa de 1667”, que significó con respecto a Holanda una virtual declaración de guerra económica.

-Fomentó el comercio, creando compañías comerciales y desarrollando una fuerza naval mercante.

-Construyó carreteras y canales, siendo su obra maestra el Canal du Midi, que une el Atlántico con el Mediterráneo. En la tarifa de 1664 redujo a un solo arancel, pagadero en la frontera a la entrada y salida de las mercancías, las diversas cuotas aduaneras de tránsito que eran exigidas en las carreteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com