Historia / Mercantilismo Europeo

Mercantilismo Europeo

Ensayos: Mercantilismo Europeo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  anai23  25 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2253   |   Páginas: 10
Views: 1250

Introducción

El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros, importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores.

Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.

El siguiente trabajo da a conocer las causas y características del mercantilismo en diferentes ciudades de Europa. Todas las reflexiones están orientadas hacia la construcción de ideas de una teoría económica. Si quisiéramos definir los temas centrales del mercantilismo sólo podríamos hacerlo de un modo indirecto, viendo el contenido de las principales obras y uniendo razonamientos fragmentarios.

Tabla del mercantilismo europeo

PAÍS CAUSAS CARACTERÍSTICAS

España Exportadora en la defensa de los metal

es preciosos que entraban desde América atesorándolos en lingotes básicamente. -Se caracterizo por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América, durante los siglos XVI y XVII.

-La idea económica era impedir la salida de los metales preciosos procedentes de América, prohibiendo la exportación de materias primas y la entrada de mercancías extranjeras.

-Se falsificó la moneda, es decir se redujo el contenido de metal fino de cada pieza, se intentó retener el oro y la plata reglamentando su cotización.

-Todas las medidas fracasaron, para el siglo XVII España llegaba a una situación de gran pobreza.

-La población disminuyo, carecía de industria, agricultura, ganadería y el comercio estaba en manos de extranjeros.

-Todo esto se dio porque al enriquecerse con los metales de América abandono el trabajo como fuente de riqueza.

Holanda -Los holandeses debieron un gran florecimiento económico al fomento metódico que de sus intereses realizaron lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos