ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanas Al Grito De Guerra


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

MEXICANAS AL GRITO DE GUERRA

Las mujeres en las revoluciones sociales (1810-1910)

CAPITULO I

INICIA LA REVUELTA Y LAS MUJERES ESTÁN EN ELLA (1810)

En este capitulo se relata las dos mujeres mas reconocidas por la historia de México: Josefa Ortiz- de Domínguez y Leona Vicario de Quintana Roo desarrollando así las formas de participación femenina en la guerra de independencia

1. La primera participación que tuvieron las mujeres fue propiciando y siendo parte de las veladas literarias o tertulias, donde se discutían los temas políticos, los problemas sociales y económicos, y desde donde se fraguaron las conspiraciones como las de Valladolid, Pátzcuaro y Querétaro.

2. La segunda participación fue que las mujeres pusieron sus recursos a favor de la causa considerando que era una manera efectiva y necesaria de colaboración como, para la adquisición de armas, víveres y medicamentos para los insurgentes.

3. La tercera participación de las mujeres fue empuñando las armas en el ejército insurgente ya que el estereotipo de esas mujeres era de ser fuertes, masculinas, que sabían montar a caballo, arengaban a los soldados y hasta comandaban un pequeño ejército.

4. Otra participación menos reconocida fue la de aquellas mujeres que utilizando sus atributos femeninos intentaron seducir a los realistas para que se cambiaran de bando o los distraían mientras que los insurgentes avanzaban.

Las consecuencias de la guerra fueron muy negativas en el aspecto socioeconómico: los grupos marginados no lograron grandes cambios en sus vidas, muchas mujeres quedaron viudas y con hijos que sostener y educar, por lo cual tuvieron que reconstruir o hacer un nuevo país.

CAPITULO II

LAS ZACATECANAS SE ASOMAN EN EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

A principios del mes de noviembre de 1810 llegaron a zacatecas los insurgentes comandados por Rafael Iriarte quien seria el principal cabecilla insurgente en la región comprendida en zacatecas por Aguascalientes y Zacatecas. Entre los zacatecanos que participaron en el movimiento independentista fueron el sacerdote José María Cos y entre los militares destaco Víctor Rosales, quien desde el inicio del movimiento dejo Zacatecas para unirse a las tropas de Allende e Hidalgo. La guerra de independencia en zacatecas fue breve y afecto principalmente a los peninsulares y las clases populares abarcando esta la capital y dos corredores: 1. El de los cañones de Juchipila y otro 2. Hacia el norte principalmente Fresnillo y Sombrerete.

Las mujeres que se vieron directamente relacionadas con la causa de la independencia son: María Josefa Ortega, María del Carmen Castillo y María Dolores Beltrán. Otra mujer menos reconocida fue María Elena Gamboa de Rosales esposa del caudillo Víctor Rosales quien tuvo simpatía con el movimiento independista. Estas mujeres defendieron a su familia, se solidarizaron con sus esposos y les dieron apoyo moral durante el movimiento.

CAPITULO III

DESDE LO DOMESTICO Y LO PRIVADO TAMBIEN SE FORJO LA NACION: MUJERES EN EL SIGLO XIX

En 1867 con la restauración de la republica Juárez y los liberales se propusieron elevar el nivel de instrucción para ambos sexos considerando que la educación era uno de los principales móviles para arribar a la modernidad. Es cuando algunas mujeres con condiciones económicas y familiares se les brindan la oportunidad de instruirse para así empezar a participar en la vida cultural e intelectual. Siendo una de ellas Laureana Wright, se unió a diversas asociaciones culturales y científicas, principalmente en las sociedades de amigos del PAIS. Ella fue considerada como la primera mujer mexicana que escribió sobre la educación de las mujeres, teniendo así dos publicaciones muy importantes en 1891 y 1892. En 1888 Laureana y sus colaboradoras fundaron el seminario violetas de la Anáhuac, el cual era un periódico dirigido a mujeres que trataba temas literarios, tanto en prosa como en verso, un medio atravesó del cual podían manifestar sus sentimientos.

En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com