Historia / Mito De La Caverna

Mito De La Caverna

Ensayos de Calidad: Mito De La Caverna
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  drakanua1  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 509   |   Páginas: 3
Views: 2824

CUESTIONES SOBRE EL TEXTO

1. Resume con tus palabras el mito de la caverna.

Cuenta la historia unos hombres que fueron encadenados en una cueva y estaban en la oscuridad y solo veían su sombras esos hombres creían que era todo el mundo que existía, pero uno de los hombres lucho con las cadenas y pudo soltarse después salió y descubrió que había otro donde encontró claridad aire fresco y la naturaleza, después que encontró todo esto decidió buscar a sus amigos para contarles muchos pensaron que estaba loco pero decidieron seguirlo y descubrieron que era verdad todo lo que le había contando.

2. En este pasaje se describen varios estados sucesivos del hombre "con respecto a la educación y a la falta de ella". ¿Podrías especificar cuáles son?

La Ignorancia porque no conocían nada de lo que había en el exterior de la caverna.

El Rechazo a los cambios porque no aceptaban que había un mundo en el exterior

3. Explica qué simboliza Platón con la luz del fuego, las figuras que pasan detrás del muro y las imágenes que se proyectan en la caverna.

La luz simboliza la verdad pura y absoluta.

Las sombras son cosas falsas que saber que proyectan los que saben la realidad de los prisioneros.

4. ¿Cómo explica Platón en este mito el proceso del conocimiento? ¿Cómo expresa el mito la relación entre el mundo de las Ideas y el mundo de las cosas?

Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominada por el devenir.

5. ¿Qué representa el prisionero liberado que, tras

contemplar el mundo exterior, regresa a la caverna?

El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres.

6. Según este mito ¿la ciencia (espíteme), es decir, un saber adecuado de la realidad, es algo que está al alcance del hombre común o es fruto exclusivo de la actividad del sabio?

Según este mito el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.

7. Explica el siguiente párrafo: Entonces no hay duda –dije yo– de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

Esto quiere decir que si no salían al mundo exterior no tendrían alcance a otras cosas que no sea las sombras de objetos que desconocían.

8. ¿Cómo aparece simbolizada la idea del bien y qué papel juega en la epistemología de Platón?

La idea es distinguir las distintas formas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos