ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Económico Aplicable Al Caso Venezolano


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

MIXTO O CONTEMPORÁNEO 1.999 – HASTA LA ACTUALIDAD.

Es un modelo alternativo de economía popular, que apunta hacia el desarrollo humano, como iniciativa que pretende ampliar y garantizar un mínimo de poder económico a los sectores más desposeídos, para ampliar y fortalecer la base democrática y garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas.

*Permite la producción global de riqueza y la justicia en su disfrute, mediante una economía humanista, autogestionaria basada en el desarrollo endógeno y competitiva: Humanista porque el hombre es el centro de su atención y razón de ser que por su condición amerita condiciones dignas de vida, posibilitando de esta forma a losvenezolanos la satisfacción de sus necesidades en correspondencia con su capacidad y esfuerzo, con la seguridad de un nivel adecuado de ingreso real para la familia venezolana. Autogestionaria y de desarrollo endógeno, mediante la estimulación de la democratización económica y las formas organizativas alternas, como cooperativas y otros tipos de asociación que complete el diseño de una dinámica productiva interna basada en ladiversificación de la producción y que permita agregar valor a las mercancías, ahorrando divisas y generando fuentes de empleo. Competitiva, en la medida que apoyándose en las ventajas comparativas y competitivas del país, genere productos capaces de satisfacer las necesidades de la población y competir con las mercancías extranjeras.

*Se sustenta en un plan de infraestructura y ordenamiento territorial, en un desarrollo científico y tecnológico y en una canalización adecuada de las inversiones, con miras a elevar la productividad.

*Toma en cuenta cinco sectores fundamentales:

1) Empresas básicas y estratégicas (energía, minería (principalmente el petróleo), hidroelectricidad y alta tecnología militar);

2) Bienes de consumo esenciales (construcción, producción agrícola primaria yagroindustrial, pequeña y mediana industria, turismo y electricidad);

3) Servicios esenciales y gobierno (educación, salud, seguridad, recreación, etc.);

4) Banca y finanzas (intermediación financiera, supervisada por los organismos reguladores de esta actividad);

5) La gran industria (industria exportadora, regida por los criterios de la demanda y la oferta nacional e internacional).

Articulo 112. "Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.”

“La Constitución Nacional en su artículo 112, establece la garantía constitucional de la libres empresa y específicamente la libertad del trabajo como derecho humano de los ciudadanos venezolanos, dejando claro que todas las personas tienen la más absoluta garantía de ejercer y practicar la actividad económica de su preferencia, claro con algunas institucionesvariadas en el desarrollo humano, seguridad, sanidad, ambiente, entre otras. Del mismo modo establece que el propio Estado facilitara o establecerá las condiciones para que losciudadanos puedan desarrollar su libre actividad, promoviendo al efecto la iniciativa privada, garantizando así la creación de la justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que la integran en igualdad de condiciones las necesidades de la población; si bien es cierto que para la ciudadanía constituye un derecho, no es menor cierto que para el Estado constituye un deber que es al que él se le ha hecho referencia en este análisis. Es decir, el Estado debe establecer el ciertas condiciones regulatorias para quela ciudadanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com