ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Produccion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  6.430 Palabras (26 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 26

MODOS DE PRODUCCIÓN

Forma en que los seres humanos se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.

Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, para quién producir y cuánto producir.

Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Las fuerzas productivas son los elementos materiales y humanos que hacen posible la producción; y conforman la capacidad de producción de la sociedad.

La fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo.

Los medios de producción son todos los elementos materiales que hacen posible la producción.

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS O MODOS DE PRODUCCIÓN MÁS IMPORTANTES QUE SE HAN DESARROLLADO HISTÓRICAMENTE SON:

COMUNIDAD PRIMITIVA.

Los hombres primitivos se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba, la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

El hombre satisfacía sus necesidades gracias a todo lo que la naturaleza les brindaba, las actividades económicas eran la recolección y la casería.

El hombre era nómada en un principio, el motivo era que tenía que seguir el cauce de los ríos buscando climas calidos y favorables, así como lugares que les proporcionaban facilidades para sus actividades económicas. La producción era de autoconsumo, ya que sus instrumentos de producción eran atrasados, la producción era muy poca y solo les alcanzaba para subsistir. Las relaciones sociales que se establecían eran comunitarias.

FORMA DE PRODUCCIÓN

Como la producción y el trabajo se realizaban en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales porque no había propiedad privada de los medios de reproducción, por lo tanto no había explotación del hombre por el hombre.

Al mejorarse los instrumentos de producción se crean la división del trabajo, determinada por edad y sexo. Las mujeres hacían ciertos trabajos como la administración de lo producido, el hombre hacia su trabajo como la agricultura y la caza de animales, los niños también hacían ciertos trabajos.

Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios, y a que surgiera la primera división social del trabajo. Los que se dedicaban a la caza y pesca eran un grupo, y los dedicados a la agricultura y el pastoreo eran otro grupo.

El descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres primitivos, pues les permitió cocer sus alimentos, se incorporo el pescado en su dieta.

El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profesión de colores.

Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DEL MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVO

• Dependientes directamente de la naturaleza sus necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca.

• El hombre era nómada, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

• La producción era de autoconsumo, porque lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.

• La distribución de lo producido era comunitario.

• En la comunidad primitiva no existieron clases sociales.

• Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad.

• El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva.

• Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

ESCLAVISMO.

ORIGEN DEL ESCLAVISMO

El esclavismo es el modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo.

Muchas culturas se desarrollan bajo el modo de producción esclavista (como la egipcia, la babilónica y la fenicia); aunque, sin lugar a dudas, las más importantes fueron las griegas y la romana debido a todos sus aportes culturales a la humanidad.

HISTORIA

En el esclavismo apareció y se desarrolló la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se dio sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).

Aparecieron dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas, que eran los dueños de los medios de producción, y los esclavos, que no eran propietarios de los medios de producción. La aparición de estas dos clases se debió a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropiaba una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.

La existencia de esclavos que se dedicaban a las labores productivas propiamente dichas permitía la existencia de ciertas clases que cultivaban la filosofía, la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, por lo que el florecimiento cultural de esta época fue muy vasto.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ESCLAVISMO

 primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.

 Nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com