ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Ciudad De Lima- Perú


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  8.325 Palabras (34 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 34

Marco Teórico

1. Ubicación geográfica:

1.1 Localización geográfica:

Lima se encuentra en el desierto costero del Perú, Lima es un departamento situado en la parte central de la zona occidental de este país, frente al Océano Pacífico. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles. Mientras que la plaza de armasse ubica a una altitud de 161 msnm, el distrito de Lurigancho-Chosica llega a los 950 msnm.

1.2 Límites:

Limita con el departamento de Ancash por el norte, con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín por el este, con el de Ica por el sur, y con la Provincia Constitucional del Callao por el oeste.Bordea el litoral desde el km 50 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 70 de la Panamericana Sur, en el límite de la provincia de Cañete.

1.3 Superficie:

La aglomeración urbana tiene una superficie de 281 926 km²

2. Aspecto Físico:

2.1 Orografía:

Lima ostenta la geografía más andina de la costa, con un desnivel violento entre sus playas y sus más altas cumbres; mientras otros departamentos costeños están formados por planicies, o por una serie de altas mesetas escalonadas. En Lima, los Andes llegan hasta la orilla del mar, formando grandes acantilados. El cerro de Pasamayo alcanza casi los 1000 msnm, en forma casi vertical sobre el océano Pacífico; los Andes se alzan gigantescos a menos de 20 ó 30 km del mar, y sus valles (en forma de planos inclinados triangulares), con la cúspide incrustada en la cadena montañosa andina, apenas se extienden 40 km en muy contados sitios.

Esta característica geográfica del departamento le confiere otra particularidad: a 10 minutos del centro de la ciudad capital se encuentran hermosas playas de arena frente al mar, que se extienden por más de 100 km, pero también, a unos 20 a 40 minutos, se puede gozar de soleados valles serranos.

Valles de Lima:

Los diferentes valles del Departamento de Lima poseen características geográficas distintas a aquellos sobre los que se encuentra la ciudad de Lima. Es así que los valles costeños y de la serranía se despliegan, muy cerca uno de otro, en un abanico alrededor de la ciudad, como en un gigantesco triángulo isósceles imaginario, cuyo vértice se encuentra en el cerro tutelar de la metrópoli, el Cerro San Cristóbal, proyectándose su base desde el río Chillón en el norte, hasta el río Lurín, en el sur.

2.2 Hidrografía:

Entre las alturas andinas del Departamento deben abrirse paso, en senderos estrechos, los torrentosos ríos serranos para bajar hasta los valles. El río Pativilca y el río Huarmey, ambos con un recorrido de algo más de 100 km, bajan por estrechos cauces y solamente en su desembocadura ofrecen, como en bandejas aluviales, la posibilidad de tierras planas para la agricultura. El río Huaura, uno de los de mayor caudal, nace en los nevados de la Provincia de Cajatambo y desemboca en el pueblo de Huaura de la Provincia de Huaura; cerca de sus nacientes se halla el paso de Oyón y en su valle medio las aguas termomedicinales de Churín. El río Chillón baja por la cerrada quebrada de Canta desde la cordillera, y demuestra mejor que ningún otro la característica andina del departamento.

Mar:

El mar de Lima tiene una riqueza ictiológica admirable, que es diferente de la de los mares del norte y del sur. Además, el litoral limeño tiene otras condiciones interesantes; los Andes definen profundidades gigantescas, como las fosas submarinas del Callao y de Chancay. La del Callao se denomina Milne en algunos mapas y es posible que supere los 5.000 m.Cuenta también el mar limeño con apreciable número de islas, islotes y arrecifes, como por ejemplo las islas de San Lorenzo, la más grande y extensa de las islas del Perú: mide 8 km de largo por 3km de ancho y 370 m de altura; es desierta pero, por su proximidad al Distrito de La Punta (del que la separa un canal natural o foso submarino de apenas 36 m de fondo) se pensó alguna vez unirla a éste, para ampliar el puerto de El Callao.

2.3 Clima:

Subtropical, desértico y húmedo; un microclima con temperaturas que fluctúan entre templadas y cálidas. La temperatura promedio es de 19 °C. La costa presenta cielos nublados demayo a diciembre, con esporádicas apariciones del sol en esos meses, aunque las zonas alejadas del mar de la región climática llamada yunga, sobre los 500 msnm y donde se asientan Chosica, Cieneguilla, La Molina y Canto Grande en San Juan de Lurigancho, tienen tardes soleadas y mayores temperaturas promedio (sobre todo si nos encontramos sobre los 1000 msnm). En la costa litoral la masa de nubes se debe a las aguas frías de la Corriente de Humboldt que recorre el océano Pacífico sur, que reduce la temperatura ambiente entre 6 y 9 °C, y por tanto la evaporación del mar es menor. La garúa o llovizna es la típica lluvia de la región. El grado de humedad tiene un promedio permanente de 80%. La temperatura promedio anual usual es de 14 °C durante el invierno y de 25,5 °C durante el verano.

3. Aspecto Político:

3.1 Autoridades regionales y municipales:

Autoridades Regionales de Lima

Presidente Regional Javier Jesús Alvarado Gonzales Del Valle

OP: Patria Joven

Vicepresidente Regional Lita RománBustinza

OP: Patria Joven

Consejero Regional 1 Anselmo Eleuterio Ventocilla Villarreal

OP: Concertación Para El Desarrollo Regional - Lima

Jurisdicción Cajatambo

2 Julissa Marcelina Rivas Berrocal

OP: Concertación Para El Desarrollo Regional - Lima

Jurisdicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com