ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos Regionales Antofagasta


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

MONUMENTOS REGIONALES

Antofagasta posee hermosos y emblemáticos edificios que son verdaderamente admirables y conllevan una gran historia llena de recuerdos que nos inundan de nostalgia y la vez felicidad. A continuación haremos una pequeña reseña acerca de cuatro monumentos regionales:

OFICINA DE CHACABUCO

La Oficina Salitrera Chacabuco está localizada en el Cantón Central de Antofagasta y se construyó entre los años 1922 y 1924, en los terrenos de la Ex Oficina Salitrera Lastenia, con un costo de un millón de libras esterlinas.

Se inauguró en el año 1924 y paralizó sus actividades definitivamente en 1940. Sus propietarios fueron la Anglo Nitrate Company Ltd. y, posteriormente, Anglo Lautaro Nitrate Company, representados en Antofagasta por Baburizza, Lukinovic & Cia.

Fue la última Oficina Salitrera implementada con el sistema productivo denominado "Shanks". Destacó además por su gran tamaño, capacidad productiva (150.000 toneladas métricas de salitre y 922 quintales métricos de yodo, anualmente) y calidad de sus instalaciones, tanto industriales como de habitación.

La oficina contaba con instalaciones de adobe y de pino Oregón dependiendo del nivel de los pobladores en todas las bocas calles de la oficina existían pilones con agua salada y desagües para aguas servidas, también habían habilitadas dependencias con baños públicos con alcantarillado

En la parte central de la oficina se mantenía una hermosa plaza para recreación y convivencia de los habitantes.

Teatro de Chacabuco

CAPITANIA DEL PUERTO DE MEJILLONES

Edificación de principios del siglo pasado, corresponde al plano de la nueva ciudad de Mejillones. Su construcción fue entre 1906 - 1910. El plano fue elaborado por el Ingeniero Constructor de la Armada Señor Emilio de Vidts en 1906.

La Capitanía de Puerto, es uno de los edificios más importantes de la comuna, está ubicado en la calle Francisco Antonio Pinto s/n en el borde costero. De estilo Francés sutil y elegante, mezcla de lo macizo con lo grácil y lo estético con lo funcional, estructura de madera de pino Oregón revestido de concreto. Fue construido para controlar el gran movimiento mercantil de esa época y hoy alberga a la Armada de Chile quienes son los propietarios. Este edificio tiene un alto riesgo de fragilidad de enajenación.

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZON DE MARIA

La Casa Parroquial se encuentra a un extremo. Fue construida con fondos fiscales, debido a que la Iglesia Católica era parte del Estado. Está ubicada en calle Juan José Latorre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com