ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Ilustración


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Movimiento de Ilustración

A partir del siglo XVIII, comenzó a desarrollarse un nuevo sistema de pensamiento heredero del humanismo de los siglos XV y XVI conocido con el nombre de Ilustración. Este terminó surgía de la noción de que ahora se podía conocer claramente el mundo natural y social por medio de la observación, la investigación científica y la razón. La razón era la fuente única y última de conocimiento de las cosas naturales, del hombre y se sus creaciones. Con estas nociones, comienza a construirse, ya en el siglo XVII, la corriente filosófica conocida del racionalismo. Su exponente más importante en el siglo XVII había sido el francés René Descartes, mientras que en siglo XVIII se destaca la figura de Immanuel Kant. El racionalismo descarta toda verdad absoluta e indiscutible y propone la investigación, la experimentación y el uso del razonamiento como método sistemático de conocimiento. Aplicado a las ciencias naturales y exactas, comenzó a utilizarse en las ciencias humanas y sociales, que nacieron a partir de entonces.

Las ideas políticas

Los gobiernos absolutistas europeos habían surgido no sólo con el apoyo de la nobleza, sino también con la ayuda económica y el beneplácito de la burguesía. Sin embargo, en el transcurso de los siglos XVI y XVII, esta clase social, que acumulaba riquezas de forma sistemática se consolidó y aumentó su poder, pero encontró unos límites infranqueables a la expansión de sus negocios y sus ganancias en estas monarquías, que exigían parte de sus beneficios y acotaban sus actividades comerciales y financieras. Por lo tanto, esta clase social pronto se dio cuenta que la única manera de expandir sus actividades era participar activamente en el gobierno de los Estados.

Las nuevas ideas surgieron en Inglaterra a mediados del siglo XVII. Allí la burguesía, a principios del siglo XVIII, ya participaba de un gobierno monárquico limitado por un parlamento. El más destacado filósofo y precursor de las nuevas ideas fue John Locke y en su obra, Ensayo sobre el gobierno civil, defiende postula las ideas liberales que luego defenderán los filósofos franceses. En su obra, Locke afirmaba que, en un principio la Humanidad vivía en un estado natural, con igualdad y libertad absolutas, sólo respetando la ley de la naturaleza. Como este sistema o la falta de él, creaba mucha confusión y desorden, puesto que cada hombre trataba de hacer valer su propia ley, los hombres comenzaron a crear sociedades civiles y delegaron ciertos poderes en un gobierno. Se establecía, de esta manera, un contrato social entre los hombres, donde el Estado representaba la suma del poder de todos los individuos y nunca podría tener un poder mayor al de toda la sociedad. Si el Estado abusa de us poder, estaría rompiendo el contrato social y el pueblo, en consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com